.

Breaking News
recent

-

Configurar BIOS para arrancar Linux desde un Live Cd/Usb

ead '>"; // -->





Uno de los grandes pasos que se interponen entre los usuarios menos experimentados y la utilización de otros sistemas operativos suele ser la configuración del BIOS.

Se trata de un paso sencillo pero crítico y necesario para probar e instalar cualquier distribución Linux.


Observaciones generales

Una vez creado el live-cd o live-usb de tu distro favorita, sólo resta configurar el BIOS para que el sistema arranque desde la unidad correspondiente.

A modo de breve explicación, digamos que al iniciar una computadora, lo primero que se carga es el BIOS (Basic Input/Output System), cuyo objetivo principal es ejecutar rutinas que verifican el correcto funcionamiento del hardware y posteriormente cargan el sistema operativo. En otras palabras, es esa pantalla que ves antes de que empiece a cargar el sistema operativo (sea Windows o cualquier otro).

Lo que debemos hacer para probar y/o instalar Linux es ingresar a la pantalla de configuración del BIOS e indicarle que en vez de arrancar el sistema operativo que se encuentra instalado en el disco rígido, inicie aquél que se encuentra en nuestro live-cd o live-usb, según sea el caso.



Cómo ingresar a la pantalla de configuración del BIOS

Lamentablemente, no hay un método universal para realizar dicha tarea ya que cada modelo de motherboard viene con un BIOS específico y resultaría imposible documentar toda la gama de gestores de configuración. Sin embargo, si nos dejamos llevar por la intuición, el proceso es bastante sencillo.

Para ello, al conectar el equipo y en cuanto empiezan a aparecer los primeros mensajes podés pulsar la tecla "Pausa" para detener el proceso de arranque y ver lo que aparece en pantalla con tranquilidad. Esto hay que hacerlo rápido ya que los mencionados mensajes son visibles sólo unos pocos segundos.

Si no conseguís detener el proceso de inicio bastará con mirar atentamente en la pantalla inicial. Al pie de esa pantalla suele encontrarse una línea parecida a ésta: "Press F2 to enter SETUP". Claro que la tecla puede ser cualquier otra. Las más comunes suelen ser:

[DEL] o [Supr], [Insert], [Esc], [F2], [F1], [F10]

o cualquier otra tecla de función.

Algunos BIOS más modernos, también permiten seleccionar el dispositivo de arranque utilizando otra tecla, sin acceder a la página de configuración del BIOS. Esto porque suele ser común modificar esta configuración y porque de ese modo se evita que el usuario realice otra modificación por error. En caso de que el BIOS disponga de este "atajo", bastará con utilizar las flechas del teclado y seleccionar el dispositivo de arranque correspondiente.

Este "atajo", no obstante, sólo sirve para 1 arranque; la próxima vez arrancará el sistema operativo instalado en el disco rígido. Entonces, recapitulando, para realizar el cambio en forma "permanente", o en el caso de que el BIOS no cuente con el "atajo" mencionado, hay que presionar la tecla correspondiente para ingresar a la pantalla de configuración del BIOS, que puede tener un aspecto totalmente distinto al aquí mostrado, pero con similares características y prestaciones.


Configurar la unidad de arranque

Aquí es donde sólo podemos dar líneas generales de orientación, puesto que la pantalla de configuración del BIOS varía de placa en placa. No obstante, en términos generales, hay que encontrar una pestaña similar a "Boot" o una entrada llamada "Boot sequence" o "Boot priority" dentro de una pestaña más "general" del estilo "Advanced BIOS Features".




Al llegar a este punto es importante recordar que aquí se establece la secuencia de booteo. Esto significa que estableceremos una cadena de prioridades: primero, que intente arrancar del cd o el usb (dependiendo de cómo queramos probar nuestra distro); si eso falla, que intente arrancar desde el sistema operativo instalado en el disco rígido y así sucesivamente.

El modo de seleccionar las pestañas o cambiar las configuraciones es muy variado. A veces, es cuestión de utilizar simplemente las flechas, otras veces hay que utilizar las teclas PgUp y PgDn, etc. Sin embargo, en una columna sobre la derecha siempre vas a encontrar un cuadro explicativo que indica los pasos a seguir. En la parte inferior, por su parte, aparecen las teclas que hay que presionar para realizar las tareas más comunes. Basta con un rudimentario conocimiento de inglés para comprender lo que hay que hacer.

Por último, pero no por ello menos importante, hay que guardar los cambios y salir del programa de configuración. Para ello, hay que presionar la tecla correspondiente (en el caso de la captura anterior, F10).


BIOS Antiguos

Algunos BIOS antiguos no vienen con soporte para iniciar desde una unidad USB. En ese caso, la mejor opción suele ser la utilización de un live-CD para probar tu distro Linux de preferencia. No obstante, también es posible forzar el inicio desde el USB (sin el soporte correspondiente del BIOS para ello) utilizando PLOP Boot Manager.

Otros BIOS, todavía más antiguos, ni siquiera incluyen soporte para iniciar desde la unidad de CD-ROM. En ese caso, la alternativa natural sería la utilización de disquetes de arranque, que sólo algunas pocas mini-distros Linux tienen a disposición. Afortunadamente, en caso de que la máquina cuente con una lectora de CD, es posible arrancar desde un live-cd, aun cuando el BIOS no lo soporte, utilizando Smart Boot Manager o PLOP Boot Manager.



UEFI y Secure Boot

AVISO: Esta sección sólo involucra a aquellas computadoras más nuevas que vienen con UEFI instalado en vez del ya "obsoleto" BIOS. Como referencia, es de suponer que todas aquellas que vengan con Windows 8 o superior tienen UEFI y el Secure Boot habilitado por defecto, ya que esto es exigido por Microsoft a fin de que el hardware obtenga la certificación correspondiente.


La Unified Extensible Firmware Interface (UEFI), es una especificación que busca reemplazar a la antigua interfaz del BIOS, que a muchos se les hacía demasiado "ochentosa" y con un aspecto similar al viejo DOS. Además, incorpora varias funcionalidades extras, que no hacen al objetivo de este artículo, entre las que destaca el llamado "arranque seguro" o "secure boot".

Secure Boot impide que la computadora inicie el sistema operativo si el boot loader no posee un certificado digital válido, producto de la modificación arbitraria de un código malicioso. De este modo, cualquier malware tipo bootkit, no podrá funcionar de forma efectiva.

Sin embargo, el hecho de que Microsoft obligue a los fabricantes a distribuir sus computadoras con esta opción activada a fin de obtener la certificación de Windows 8 generó gran revuelo. En particular, preocupa que esta característica sirva a los meros fines de que los usuarios no puedan iniciar otro sistema operativo que no sea Windows. En este caso, el requisito es más bien una restricción a los usuarios, no una característica de seguridad.

Según Microsoft, las "garantías" de que esto no sucederá son dos. Por un lado, se podrá deshabilitar tanto el UEFI (a través de un arranque usando un "modo compatible con BIOS", también conocido como "Legacy Boot" como el Secure Boot. Por otro lado, la autorización que requiere Secure Boot de una firma digital es emitida por una autoridad independiente, que no es el fabricante ni Microsoft.

Lo cierto es que actualmente las distribuciones Linux recién están dando sus primeros pasos para poder correr en las máquinas con UEFI y Secure Boot habilitados.

En el actual estado de cosas, lo más recomendable es deshabilitar el Secure Boot antes de instalar Linux. El soporte para UEFI, en cambio, está más desarrollado, aunque todavía tiene algunas fallas. En caso de error, no habrá más alternativa que elegir el "Legacy Boot" y deshabilitar el UEFI.


NOTA:La instalación en dual-boot de Linux junto con Windows 8, que obliga la utilización tanto de UEFI como de Secure Boot, no es recomendable en estos momentos. Actualmente, sólo es posible -no sin algunos dolores de cabeza- utilizando las últimas versiones de las distribuciones más populares -léase Ubuntu 12.10, Fedora 18, etc. en adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

-

Con la tecnología de Blogger.