martes, 8 de enero de 2013

La Distro mas liviana de GNU/Linux -DSL-

t>


DSL, también conocida como "Damn Small Linux" (Linux Condenadamente Diminuto)






Damn Small Linux(DSL) es una distribución GNU/Linux LiveCD funcional y completa, basada en Knoppix pensada para funcionar en computadoras con muy pocos recursos o antiguos, como los procesadores Intel 80486. Su tamaño reducido (50MB) consigue mantener la esencia de Knoppix en un completo entorno de escritorio. Gracias a su pequeño tamaño, se puede poner dentro de una Memoria USB y arrancar con la misma en cualquier computadora.

DSL de tan solo 50MB es capaz de conseguir eficientemente lo siguiente:

#Arrancar desde un CD de formato tarjeta a un entorno independiente de su disco duro.
#Arrancar desde una memoria USB.
#Arrancar *dentro* de un S.O. anfitrión (por ejemplo, puede arrancarse dentro de Windows).
#Correr sin trabas desde una tarjeta Compact Flash IDE mediante un método que llamamos "instalación frugal".
#Transformarse en una distribución Debian tradicional tras instalarse en un disco duro.
#Mantener funcionando aceptablemente rápido un 486DX con 16MB de RAM.
#Correr completo desde memoria en tan poco como 128MB (¡te asombrarás de lo rápido que es tu ordenador realmente!).
#Crecer modularmente -- DSL es altamente extensible sin necesidad de personalización.

DSL nació como un experimento: ¿cuántas aplicaciones de escritorio cabrían en un CD autoarrancable de 50MB? En un principio era sólo una herramienta/divertimento personal, pero con el tiempo creció hasta convertirse en un proyecto comunitario con cientos de horas de desarrollo en detalles como un sistema local/remoto de instalación de aplicaciones completamente automatizado o un sistema de copia y restauración de seguridad muy versátil que puede emplearse con cualquier medio escribible, sea disco duro, disquete o un dispositivo USB.

DSL posee un entorno de escritorio practicamente completo, junto a muchas utilidades de línea de comandos. Las aplicaciones son elegidas por su mejor balance entre funcionalidad, tamaño y velocidad. DSL puede también directamente desde un CD autoarrancable funcionar como servidor SSH/FTP/HTTPD. En nuestra cruzada por ahorrar espacio y a la vez tener un escritorio completamente funcional, hemos creado varias herramientas administrativas que son rápidas a la par que fáciles de usar.

¿Qué contiene DSL?

XMMS (MP3, CDs de música y videos MPEG), Cliente FTP, Navegadores Dillo, links y FireFox, hoja de cálculo, gestor de correo Sylpheed, corrección ortográfica (de momento inglés), procesador de texto, editores de texto Beaver, Vim y Nano [clon de Pico], edición y visualizado de imágenes (Xpaint y xzgv), Xpdf (Visor de PDFs), emelFM (gestor de archivos), Naim (AIM, ICQ, IRC), VNCviewer, Rdesktop, servidor y cliente de SSH/SCP, cliente DHCP, PPP, PPPoE (ADSL), servidor web, calculadora, soporte de impresora genérica o GhostScript, NFS, manejador de ventanas FluxBox, juegos, herramientas de monitorización del sistema, utilidades de línea de comandos, soporte USB, PCMCIA y parcial inalámbrico.

Descarga su ultima versión(4.11 RC2) en español desde: http://damn-small-linux.softonic.com/linux


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada