.

Breaking News
recent

-

Debian 7 muy groso: instalador para no videntes

Debian 7 Wheezy el sistema operativo universal e inclusivo


Con la incorporación en el instalador de Debian 7 Wheezy de la opción de instalación para personas no videntes "install with speech synthesis". Debian ya no es solo el sistema operativo universal sino que ademas es un sistema operativo no discriminativo.




Hoy día es muy común que en una instalación default de Debian nos encontremos con programas como orca, íconos y temas visuales en alto contraste, funciones como: teclado en pantalla, texto grande, lector en pantalla, etc. Y gracias a este tipo de políticas inclusivas tanto de Debian como de muchísimas distribuciones Linux, las personas no videntes y con distintos grados de disminución visual o con otros tipos de discapacidades, pueden utilizar una computadora por si solas sin ser discriminadas al tener que depender de la asistencia de terceros.

Claro que la discriminación seguía existiendo ya que cuando una persona no vidente quería instalar Debian en su computadora personal, dependía de terceras personas para que se lo instalen y configuren. Pero ahora con el nuevo instalador provisto en la versión Debian 7 Wheezy, los usuarios no videntes podrán realizar la instalación de su sistema operativo favorito por si mismos sin depender de nadie más. Y es por eso es que ahora si podemos decir que Debian es un sistema operativo para todos.

Para ser justos hay que decir que Debian no es la primer distribución Gnu/Linux que trae incorporado un instalador para personas no videntes, ya que Klaus Knopper, con su Knoppix liveCD, desde la versión Nº 6, si mal no me equivoco, trae ADRIANE (Audio Desktop Reference Implementation and Networking Environment), un instalador y un entorno de escritorio para personas no videntes. Como así también la distribución Linux SUSE trae Blinux (un lector de pantalla para el modo texto), el cual si detecta un monitor Braille conectado al equipo, continua la instalación en modo texto. Cabe aclarar que tanto en el instalador de knoppix-Adriane como en el de Debian 7 no se requiere tener un monitor Braille, y que en Debian solo basta solo con elegir la opción de instalación "install with speech synthesis".

Si bien, la incorporación de un instalador para personas no videntes, a la fecha no es algo innovador en el mundo del software libre, si resulta merecedor de mención especial ya que todo esfuerzo que se realice para incluir a la mayor cantidad de gente posible tiene que ser destacado, porque incluir es no discriminar.


FUENTE:http://rockyiii.esdebian.org/48783/debian-7-wheezy-sistema-operativo-universal-e-inclusivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.