.

Breaking News
recent

-

La Esencia de GNU [Distros]





Estas son las distribuciones GNU/Linux completas y listas para usar de las que sabemos que cumplen las Pautas para distribuciones de sistemas libres. Tienen una política firme en la que se comprometen a incluir y ofrecer solo software libre. Estas distribuciones rechazan las aplicaciones, las plataformas de programación, los controladores [drivers en inglés] y los blobs de firmware que no son libres. Si por error incluyeran alguno, lo eliminan. Si usted encuentra software o documentación que no sea libre en estas distribuciones, puede informarnos y conseguir GNU Bucks.

Otras distribuciones están haciendo esfuerzos para convertirse en sistemas completamente libres. Les agradecemos sus esfuerzos para logar el objetivo y esperamos poder incluirlas en esta lista algún día.

Todas las distribuciones que aparecen a continuación se pueden instalar en el disco duro y muchas funcionan sin instalación.

No podemos hacer una recomendación general para el uso de una u otra, así que están ordenadas alfabéticamente. Para escoger la que más se adapte a sus necesidades, le animamos a leer estas breves descripciones y, más aún, a consultar sus respectivos sitios web como así también cualquier otra información pertinente.



BLAG Linux y GNU, una distribución GNU/Linux basada en Fedora.




BLAG Linux and GNU, BLAG Linux o también, BLAG, en español (BLAG Linux y GNU); es una distribución basada en Fedora, realizada por Brixton Linux Action Group, del sistema operativo Linux que posee aplicaciones de escritorio enfocadas al usuario "experto", incluyendo software para multimedia, gráficos, Internet, etc. e incluye una colección de paquetes para servidores.

Comparte desde su distribución base, aplicaciones como Dag, Dries, Freshrpms, NewRPMS, ATrpms, etc. Está reconocida por la Free Software Foundation como 100% libre.

El primer lanzamiento público de BLAG fue el 22 de octubre de 2002. El último lanzamiento estable, BLAG140000, se basa en la versión 14 de Fedora, y fue lanzada el 12 de noviembre de 2011.
Richard Stallman ha mencionado que BLAG Linux And GNU y Ututo serían las distribuciones que él recomienda para su uso durante un discurso en la Universiti Sains Malasia (Malasia), el 2005.

El script utilizado en BLAG para limpiar el núcleo Linux de partes privativas fue utilizado como base para los scripts de Linux-libre.









link: http://www.youtube.com/watch?v=znyQEb6Ob0g

Pagina Oficial: http://www.blagblagblag.org/



Dragora, una distribución de GNU/Linux independiente basada en el concepto de la simplicidad.



Dragora es una distribución GNU/Linux enfocada en la libertad, el idioma (castellano), la estabilidad y la seguridad.

Tiene la particularidad de haber sido desarrollada en Argentina sin basarse en ninguna otra distribución anterior, con algunas características similares a Slackware. Dragora es una de las distribuciones recomendadas por la Free Software Foundation,6 ya que es 100% software libre.
Se encuentra compilada para las arquitecturas i486 (32 bits) y x86_64 (64 bits), lo cual le da una gran adaptación entre procesadores, asegurando de esta forma el correcto funcionamiento en distintas arquitecturas.


Filosofía de Dragora

Filosofía KISS
El principio KISS es un acrónimo que corresponde a la frase en inglés: "Manténgalo breve y simple" (Keep It Short and Simple). Es la filosofía tradicional de Unix para mantener las cosas simples.

Filosofía YAGNI
YAGNI es un acrónimo que corresponde a la frase en inglés: "No vas a necesitarlo" (You Ain't Gonna Need It). Se trata de una filosofía de desarrollo de Software que consiste en NO agregar funcionalidad a menos que sea necesario.

Filosofía DRY
DRY es un acrónimo que corresponde a la frase en inglés: "No te repitas" (Don't Repeat Yourself). Se trata de una filosofía de desarrollo de Software que promueve que las piezas de información NO estén duplicadas. Probablemente el concepto menos utilizado por el proyecto, pero que se tiene en cuenta.

Sistema de paquetes

El sistema de paquetes es similar al de Slackware. Fue escrito desde cero, utilizando las nuevas características de Bash. Como resultado se obtuvo: programas más cortos, sencillos, que consumen menos recursos y al mismo tiempo se vuelve poderoso.
El formato de paquete es ".tlz", que no es otra cosa que un archivo tar comprimido con Lzip. Cada paquete en su interior puede contener: el código binario del programa. Un archivo de script se utiliza para realizar la compilación del programa (en caso de ser necesario). Un archivo de texto plano llamado description provee una descripción en el idioma inglés y español acerca del paquete.
Actualmente está pendiente la documentación del sistema de paquetes, entre varias cosas. Para la administración de su sistema de paquetes se utilizan diversos programas. Para la versión 2.1 el sistema de

DragBuilds

Un DragBuild es un archivo de procesamiento por lotes especializado utilizado por Dragora GNU/Linux para usarlo con el sistema de mantenimiento de software. Un DragBuild es una forma automática de compilar e instalar software.







link: http://www.youtube.com/watch?v=ftSmIUig9rs

Pagina Oficial: http://www.dragora.org/en/index.html



Dynebolic, una distribución de GNU/Linux que pone un énfasis especial en la edición de audio y vídeo.



dyne:bolic es una distribución GNU/Linux especializada en multimedia, reconocida por la Free Software Foundation como 100% libre.

La versión dyne:bolic 2.2 lleva el nombre en código dhoruba, y es una versión completamente reconstruida de todo el sistema operativo, mejorada para mayor utilidad y abierta a los desarrolladores para que se unan en su mantenimiento. La distribución se presenta en un livecd que permite arrancarla en vivo.

Las recientes versiones de las herramientas de audio disponibles y cinelerra proveen un estudio multimedia completo, listo para ser utilizado en el hogar, en aulas de clase en las escuelas y en centros multimedia.
Posee además Pure Data, que permite control de música y video en tiempo real, capacitado para trabajar con Arduino.









link: http://www.youtube.com/watch?v=IFNwe_oHgx0

Pagina Oficial: http://www.dynebolic.org/



gNewSense, una distribución de GNU/Linux basada en Debian y Ubuntu, con el patrocinio de la FSF.



gNewSense es un sistema operativo GNU/Linux basado en Debian y Ubuntu. Fue diseñado con la meta de proporcionar una distribución 100% libre a los usuarios que desean utilizar solamente software libre. Recibe apoyo oficial de la Free Software Foundation y es uno de los sistemas operativos que recomienda Richard Stallman por ser completamente libre, a pesar de no mostrar favoritismo por ninguna distribución GNU/Linux en particular.

Características diferenciales

La principal diferencia con Ubuntu y con la mayoría de las distribuciones es que en gNewSense si algo no es libre se considera un blob. A pesar de estar basado en las versiones LTS de Ubuntu existen algunas diferencias:
Solo está disponible la versión para escritorio en live-CD para la arquitectura x86.
El núcleo Linux no incluye firmware de privativo.
No tiene repositorios de software no-libre, como son los repositorios "restricted" y "multiverse" de Ubuntu, ni contiene gráficos ni documentación no-libres.
Eliminada Launchpad, la herramienta de administración de Ubuntu.
Herramientas de desarrollo básicas instaladas por defecto: Emacs, GCC, make, etc.
Se sustituye Firefox por BurningDog en gNewSense 1.x y Epiphany en gNewSense 2.x como navegador web por defecto.

Historia

La idea surgió en un encuentro entre Richard Stallman y Mark Shuttleworth en una conferencia sobre Software Libre, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005. Stallman aprobaba la idea pero no su nombre, "GNUbuntu", propuesto por Canonical.
Inicialmente Paul O'Malley intenta ponerlo en marcha sin demasiado éxito. A principios de 2006 Brian Brazil se une al proyecto y se sientan las bases. Finalmente, en agosto de 2006 se anuncia oficialmente gNewSense, en septiembre publican la beta 0.92 y en Noviembre la versión 1.0.









link: http://www.youtube.com/watch?v=lUdNEEjUC68

Pagina Oficial: http://www.gnewsense.org/



Musix GNU+Linux, una distribución de GNU/Linux basada en Knoppix, con un énfasis especial en la producción de audio.



Musix GNU+Linux es una distribución de Linux presentada en LiveCD Live-DVD y Live-USB basada en Knoppix, Kanotix y Debian. Por esta razón y por eliminar el software privativo contenido en sus distribuciones madres es considerada un sistema operativo 100% libre. Está principalmente destinado a músicos, artistas en general, y fue preparado para la enseñanza artística en salones de clase. Es una de las primeras (y de las pocas) requerida] distribuciones de Linux reconocidas como 100% libres por la Free Software Foundation.

El iniciador del proyecto y co-director del mismo junto al brasileño Gilberto Gorges en la actualidad es el argentino Marcos Germán Guglielmetti, acompañado por un grupo de una docena de desarrolladores tales como los españoles Daniel Vidal Chornet o José Antonio González García. Musix GNU+Linux es también resultado del trabajo colaborativo de toda una agrupacion de usuarios y programadores, comenzando en Argentina pero logrando reunir un grupo internacional compuesto por brasileños, españoles, uruguayos, estadounidenses, mexicanos, costarricenses, etc

Características

El sistema en versión Live-CD posee más de 1350 paquetes de software, corre directamente desde la lectora de CD/DVD de un modo ágil y funcional, sin necesidad de instalar nada en el disco duro, pero puede ser instalado con relativa facilidad en el PC si se desea.

Esta distribución GNU/Linux es una de las pocas que combina el manejador de ventanas IceWM con el administrador de fondos de escritorio y archivos Rox-Filer, logrando un escritorio de apenas 18mb en cuanto a consumo de memoria RAM, lo cual redunda en menor utilización del procesador porque los programas son más sencillos, brindando un gran desempeño en cualquier tipo de hardware que encuentra sentido también en la facilidad de uso.

Musix también cuenta con el escritorio avanzado KDE, con Fluxbox y Openbox, para aquellos usuarios que deseen realizar sus actividades en otros entornos de escritorio más livianos o más pesados. En Musix 2.0 el escritorio predeterminado fue cambiado por el completo KDE debido a que a fines de 2009 las computadoras de escritorio y notebooks podían procesar datos de audio en tiempo real de forma mucho más eficiente que en 2005 cuando el proyecto fuera iniciado, de todas formas el usuario puede elegir entre una variedad de escritorios livianos.

Entre los programas destacados, están Rosegarden, Ardour y Solfege, ambos para músicos, Inkscape para diseño vectorial, GIMP para manipulación de imágenes, Cinelerra para la edición de video, y AbiWord como procesador de textos.

Musix posee su propia agrupacion de usuarios en español, inglés y actualmente está formando una agrupacion de usuarios de habla portuguesa. La comunicación entre los miembros se realiza mediante el foro, chat en el canal musix del IRC Freenode y mediante listas de e-mail sobre todo.
Las imágenes ISO de CD y DVD están alojadas en los servidores web de Free Software Foundation, la organización que dio origen al Software Libre, en Zonainter, Ourproject y otros mirrors de Universidades alrededor del mundo.











link: http://www.youtube.com/watch?v=zbraFjr9mr8

Pagina Oficial: http://www.musix.org.ar/



Parabola GNU/Linux, una distribución basada en Arch que prioriza la gestión sencilla del sistema y de los paquetes.



Parabola GNU/Linux-libre es un proyecto de software libre que intenta proveer una versión de Arch Linux completamente libre, con paquetes optimizados para arquitecturas i686, x86_64 y mips64. Parabola pretende que sus herramientas de administración y sus paquetes sean simples. El objetivo es brindar al usuario control total de su sistema con aplicaciones 100% libres. Parabola GNU/Linux es listada por la Free Software Foundation como un sistema operativo totalmente libre.

El desarrollo se enfoca en la simplicidad del sistema, la inclusión de la agrupacion en su desarrollo y en ofrecer lo último en software libre. Su diseño ligero y simple lo hace fácil de extender a cualquier otro tipo de sistema que se desee construir.

Historia

Parábola fue originalmente una idea de miembros del canal de IRC en inglés de gNewSense en 2009. Ese mismo año se sumaron miembros de distintas agrupaciones de Arch, sobre todo de habla hispana, y gente de más países ha contribuido tanto en su desarrollo como en mantenimiento de paquetes y documentación. Hoy en día la agrupacion de Parábola se encuentra dispersa internacionalmente.
El 20 de mayo de 2011, Parábola fue aceptada como una distribución totalmente libre por el proyecto GNU, pasando a formar parte de su lista de distribuciones GNU/Linux libres.2 3
Diferencias con Arch Linux

El proyecto se caracteriza por proveer únicamente el software 100% libre contenido en los repositorios oficiales de Arch Linux para las arquitecturas i686 y x86_84, además de proveer reemplazos libres cuando es posible, como el kernel Linux-libre en lugar de Linux.

El proceso de filtrado de los repositorios elimina alrededor de 400 paquetes de software que no cumplen con las cuatro libertades del software por cada arquitectura.

Desde principios del 2011 se encuentra en desarrollo una versión de la distribución orientada a computadoras que utilizan el procesador Loongson, un derivado de la arquitectura MIPS de 64 bits. Este desarrollo es llevado adelante enteramente por la agrupacion del proyecto.

Características

Al igual que la distribución principal, Parábola utiliza el mismo manejador de paquetes, Pacman, y también se caracteriza por ser una distribución rolling release, es decir en constante actualización, de manera que los usuarios siempre cuentan con la última versión del sistema.

Existen dos formas de obtenerla, ya sea por imágenes ISO instalables5 o bien migrando desde un sistema de tipo Arch Linux previamente instalado, cambiando la lista de repositorios por los de Parábola.
La mayoría de sus paquetes se comprimen utilizando el formato XZ, que utiliza el algoritmo LZMA.




link: http://www.youtube.com/watch?v=zyfSvHvy1Gw

Pagina Oficial: http://parabolagnulinux.org/



Trisquel, una distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu y destinada a las pequeñas empresas, usuarios domésticos y centros educativos.



Trisquel GNU/Linux es una versión del sistema operativo GNU que utiliza el kernel Linux-libre. Los principales objetivos del proyecto son la producción de un sistema operativo totalmente libre, fácil de usar, completo, y con buen soporte de idiomas. Las versiones actuales incluyen traducciones para los idiomas Gallego, Inglés, Español, Catalán, Vasco, Chino, Francés, Indio y Portugués.

El nombre del proyecto proviene del símbolo celta trisquel, formado por tres espirales entrelazadas. El logotipo de la distribución consiste en un trisquel hecho de la unión de tres remolinos de Debian, como muestra de reconocimiento al proyecto en el cual está basado.

El proyecto nació en 2004 con el patrocinio de la Universidad de Vigo, y fue oficialmente presentada en Abril de 2005 con Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, como invitado especial.3 Fue inicialmente desarrollada como una distribución basada en Debian, pero los repositorios de origen se cambiaron por los de Ubuntu con la publicación de la versión 2.0, en el verano de 2008. El proyecto hospeda sus propios repositorios, que derivan de los "main" y "universe" de Ubuntu, pero con todo el software privativo eliminado. Las diferencias incluyen la eliminación de todos los paquetes no libres y la sustitución del kernel linux original por la versión sin firmware privativo linux-libre, y la adición de diversos paquetes.

El 11 de diciembre de 2008, Trisquel GNU/Linux fue incluida por la Free Software Foundation en la lista de distribuciones GNU/Linux 100% libres4 disponibles en el website de GNU, siguiendo el proceso de verificación para asegurar el compromiso del equipo de desarrollo de Trisquel y su agrupacion para promover y distribuir tan solo software 100% libre.









link: http://www.youtube.com/watch?v=WKcElMxFy0U

Pagina Oficial: http://trisquel.info/



UTUTO XS, una distribución de GNU/Linux basada en Gentoo. Fue la primera distribución de GNU/Linux completamente libre reconocida por el Proyecto GNU.



UTUTO es una distribución del sistema operativo GNU, que usa su propio núcleo de Linux Libre. El nombre hace referencia a una especie de lagartija (Homonota borelli, Gekkonidae) del norte de Argentina. Ututo fue la primera distribución en ser reconocida como totalmente libre por el Proyecto GNU.

Historia

Su primera versión, grabada masivamente por primera vez en octubre del año 2000 en Argentina por Diego Saravia de la Universidad Nacional de Salta, era muy simple de utilizar y funcionaba desde el CD-ROM sin necesidad de instalación, forma de distribuir un sistema operativo conocida como CD vivo. UTUTO fue una de las primeras distribuciones GNU/Linux en CD vivo.
En el año 2002 se creó UTUTO-R, que ofrecía la posibilidad de operar como un enrutador de redes. Esta versión fue creada por Marcos Zapata y fue instalada, entre otros lugares, en las escuelas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

En el año 2004 nació el proyecto UTUTO-e, que es el derivado más importante de UTUTO. Luego se convertiría en el Proyecto UTUTO como gestor de proyectos basados en software libre y la distribución recibiría el nombre de UTUTO XS.

El 27 de octubre de 2006, el proyecto UTUTO fue declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.2
Características

UTUTO-e es un proyecto de desarrollo de software libre. Este proyecto fue iniciado por Daniel Olivera y las personas que colaboran en el proyecto son quienes desarrollan las actuales versiones de UTUTO, identificadas como UTUTO XS.

UTUTO XS se caracteriza por ser una distribución completamente libre, es decir, que no contiene programas no libres según la definición del Proyecto GNU. Esto le ganó el reconocimiento de Richard Stallman, fundador de GNU y de la "Fundación para el software libre", la cual actualmente aloja a UTUTO XS en sus servidores como una de sus distribuciones oficialmente recomendadas.

UTUTO está basado en Gentoo. UTUTO XS 2009 está disponible como DVD vivo (DVD auto ejecutable que incluye instalador), DVD solo de instalación, y CD "NetInstall" (para instalación a través de Internet), para las distintas arquitecturas. Incluye GNOME, KDE versión 4.1, y KDE version 3.5, además de Icewm.

Al igual que otras distribuciones, todos los programas son compilados desde el código fuente. Esto permite optimizar todo el software instalado para cada procesador. UTUTO XS genera todo el software optimizado para diferentes procesadores de la arquitectura x86, desde la versión 2005 también AMD Athlon de 64 bits, y en 2009 se incorporan Atom y OLPC XO. Esta premisa se cumple para los discos de instalación y el repositorio de paquetes binarios de la distribución. Esta característica de optimización de software le permite ofrecer el rendimiento más alto posible en la interacción del sistema en el equipo informático donde se haya instalado.

La instalación de programas se realiza habitualmente mediante binarios, además de poder usar el sistema de compilación de Gentoo. Desde la versión XS 2007 se usa un nuevo gestor de paquetes llamado UTUTO-Get que fue desarrollado por Pablo Manuel Rizzo, miembro del equipo UTUTO, y además se incorpora más software gracias al cambio del sistema de compresión.









link: http://www.youtube.com/watch?v=qdPf_5CGmEE

Pagina Oficial: http://proyecto.ututo.net/cmsd/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.