.

Breaking News
recent

-

Animate a instalar Linux [Guía paso a paso]

.

SI NO LO HACÉS AHORA, NO LO HACÉS MÁS


Buenas gente, he visto que hay muchas personas que tienen ganas de instalar Linux en su PC, o al menos probarlo a ver que pinta, pero o se quedan a medio camino, o no se animan por miedo a estropear algo pensando que es muy complicado de hacer. Bueno, nada más lejos de la verdad. Incluso para mí es más engorroso y complicado instalar Windows que Linux...

Comencemos...

"Hoy os enseñaré a instalar un bonito Linus en su ordenador, para quedar como unos verdaderos jaquers con vuestros familiares y amigos."





Bien, en este caso voy a instalar XUBUNTU 12.04, que es una versión más liviana de UBUNTU porque viene con otro entorno de escritorio, pero para casi todas las distribuciones de UBUNTU o LINUX MINT es más o menos el mismo proceso.

Lo bajan de acá:



NOTA: Yo lo hice con la versión 12.04, aunque ahora acaba de salir la 13.04, si prefieren pueden hacerlo con esa.

Para descargar pueden hacerlo por Torrent, o por descarga directa.




Si lo hacen por descarga directa se va a abrir una página como esta..



Deben descargar uno de los 2 archivos ISO que aparecen ahí, en este caso:


xubuntu-13.04-desktop-amd64.iso [Para 64 bits]

xubuntu-13.04-desktop-i386.iso [Para 32 bits]



Bien, una vez descargado el ISO y grabado en un CD, se viene la instalción.


NOTA: Yo les recomiendo que antes de instalar Linux (o cualquier otro SO), realicen un respaldo de todos sus archivos importantes, ya que siempre existe la posibilidad de que ocurra alguna falla, o que se corte la luz, etc.. lo que puede ocasionar algunos problemas, como por ejemplo, la pérdida de datos.

Además es importante que desfragmenten el disco duro, Windows trae una herramienta para hacerlo, aunque también existen otras muy buenas, como Auslogics Disk Defrag o Defraggler




Esto puede llevar entre 1 y 3 horas, dependiendo del tamaño de su disco y que tan fragmentado esté.

Bien,
Archivos respaldados ················
Disco desfragmentado ··············
ISO descargada y "quemada" ·····



Ahora vamos a poner el CD de instalación de Linux e inmadiatamente reiniciamos la PC para bootear o arrancar desde el CD.

Esto algunas computadoras lo hacen automáticamente al detectar un CD, para otras hay que presionar F11 o F12 o Suprimir, etc... con el fin de entrar a una pantalla que nos permite elegir si queremos iniciar desde el Disco Duro o desde el CD.



Cuando hayamos inciado desde el CD de Linux y después de unos minutos de carga nos aparecerá nuestra primera pantalla amigable..




Y aquí descubrimos la primera gran ventaja de Linux sobre Windows, la instalación simple e intuitiva que tiene.

Si alguna vez instalaron Windows sabrán lo engorroso y aburrido que puede llegar a ser, con esas pantallas horribles de DOS en las que solo nos podemos manejar con las flechitas del teclado (no se como será en las últimas versiones, pero hasta Windows XP era así).

Bueno, en el caso de Linux, al cargar todo el sistema en memoria, no solo nos permite realizar la instalación a través de su hermoso entorno gráfico, sino que también tendremos disponibles todas las herramientas del sistema, incluso un navegador con acceso a internet, por lo que si surge alguna duda o inconveniente simplemente googleamos un poco, o podemos realizar alguna consulta en algún foro o agrupacion.


Ok, obviamente en la pantalla anterior, seleccionamos el idioma español y cliqueamos en [Probar Xubuntu], lo que nos cargará el sistema operativo como si ya estuviese instalado.




Ahora podemos echar un primer vistazo para ver si nos convence, testear la conexión, ver el software que viene preinstalado, etc.

En el caso de arrepentirse y no querer instalarlo, simplemente van a Apagar o Reiniciar, sacan el CD y vuelven a su bonito Windows...





Como ven, ¡hay interne



Una vez que estamos listos, cliqueamos sobre el ícono de CD que dice Instalar Xubuntu.


(Click en la imagen para ver más grande)



Seleccionamos el idioma y [Continuar]

Nos aparece una pantalla con los requisitos necesarios para la instalción, en este caso son 4.3 Gb de espacio y conexión a internet.

También hay 2 casilleros que podemos tildar, uno para que comience a descargar las actualizaciones del sistema mientras se instala para que al reiniciar ya estén descargadas e inmediatamente las instalemos.

El otro es para confirmar si desean instalar un software determinado.




(Click en la imagen para ver más grande)



Bien, pasamos a la siguiente pantalla y tenemos 3 opciones más:

La primera es Instalar Xubuntu junto a los sistemas operativos detectados, la segunda es formatear todo el disco e instalar solo Xubuntu y la tercera, que es la que nosotros vamos a elegir, dice Algo Más.


(Click en la imagen para ver más grande)



Continuamos, y llegamos a la temible "Pantalla de las Particiones".
Se sabe de gente que llegó hasta esta pantalla y desde entonces no han sido vistos. Otros aparecieron pero hasta el día de hoy siguen sin pronunciar palabra... (?)

Bue... hablando en serio, esta pantalla, viene a ser la más "engorrosa" o complicada, si se quiere, de todo el proceso de instalación, muchos se asustan porque creen que pueden borrar o Windows o algo así. Ojo, pueden borrar Windows o algo así, pero sólo si hacemos lo que hace este sujeto...




Si realizamos los pasos a conciencia y prestando atención a lo que hacemos no hay ningún problema.




(Click en la imagen para ver más grande)


Como pueden ver en este caso, me aparecen varias particiones:

2 NTFS que pertencen a Windows

y 1 SWAP y otra EXT4 que pertenecen a otro Linux que tenía instalado anteriormente.



Lo más probable es que si ustedes solo tienen Windows en su PC tengan solo las 2 particiones NTFS (una es muy pequeña, que la usa Windows vaya a saber para qué), o puede que sea solo 1 NTFS.

En cualquier caso van a tener que reducir el tamaño de dicha partición, para así dejar espacio libre en el que instalaremos Linux.

¿Cómo hacemos esto? Se paran sobre la partición NTFS más grande y hacen click en [Cambiar].

Les aparecerá un recuadro como este..


(Click en la imagen para ver más grande)



En este caso, al ser un disco de unos 500 Gb, lo reduje a 400 (400.000 Mb) para que me quede un poco más de 100 Gb libres. Si ustedes quieren destinar más Gb a Linux también lo pueden hacer, yo les recomiendo que como mínimo le den unos 35 o 40. Obviamente que mientras más espacio le den a Linux, menos les quedará en Windows, tengan eso en cuenta.


Bien una vez hecho esto, les quedará así:


(Click en la imagen para ver más grande)




Bueno, ya estamos a mitad de camino, solo nos resta realizar las particiones de Linux, para eso usaremos el espacio libre que nos quedó. De las particiones NTFS nos olvidamos.

Para Linux vamos a hacer 3 particiones:
La partición SWAP (o área de intercambio).
La partición /
La partición /home


Una pequeña explicación.

1. ¿Que es Swap? La memoria swap es el equivalente a la memoria virtual de un sistema Windows, y consiste en la porción de disco duro destinado a guardar imágenes de procesos que no se mantienen en la memoria RAM.

2. ¿Para que sirve? Explicado de forma muy simple la finalidad de esta partición es la de ampliar de forma virtual la memoria de nuestro ordenador almacenando los datos que no caben en la memoria RAM física.

3. ¿Que tamaño es apropiado para la Swap? Una de las reglas más extendidas a la hora de seleccionar el tamaño de la partición SWAP es:
Para quienes tienen menos de 1 Gb de RAM, poner el doble de SWAP (512Mb de RAM -> 1Gb de SWAP).

Para 1 Gb de RAM, misma cantidad de SWAP.

Para entre 2 y 4 Gb de RAM, la mitad de SWAP.

Para equipos con más de 4GB la SWAP debería tener un tamaño máximo de 2GB.



¿Qué es la partición / ? Básicamente es la partición del sistema Linux, es como la carpeta Windows, por ejemplo. Es donde se instalarán todos los softwares, además de contener los archivos del sistema.

A esta partición Ubuntu recomienda darle alrededor de unos 5 Gb como mínimo, aunque yo suelo dejarle unos 20 o 25 ya que me gusta tener buen espacio para probar distintos programas, etc..



¿Y la partición /home? Es el equivalente a Mis Documentos de Windows, allí estarán todos tus archivos, imágenes, videos, música, etc. Por lo que lo ideal es dejarle todo el espacio restante.





Bien, comencemos a particionar Linux, primero vamos con la SWAP, como en este caso, yo tengo 2 Gb de RAM, a la SWAP le voy a dar la mitad, 1 Gb, recuerden que son 1024 Mb, aunque yo le pongo un par de megas más porque siempre te resta un poco...


Nos paramos sobre el espacio libre y cliqueamos en [Añadir]


(Click en la imagen para ver más grande)


Tipo de partición: lo dejamos en Lógica.
Tamaño (en Mb): yo le doy 1025.
Ubicación: lo dejamos en Principio.
Utilizar como: desplegamos el menú y elegimos Área de intercambio.
Punto de montaje: en este caso no lo tenemos habilitado para elegir nada por tratarse de la SWAP.

Le damos a [Aceptar] et voilà!


(Click en la imagen para ver más grande)



Ya se creó la partición SWAP con el tamaño que le asignamos, ahora vamos a crear la partición /.

Nuevamente nos paramos sobre espacio libre y [Añadir]


(Click en la imagen para ver más grande)


Tipo de partición: otra vez Lógica.
Tamaño (en Mb): como quería darle 25 Gb exactos saqué con la calculadora 25 x 1024, pero lo pueden hacer aproximado...
Ubicación: nuevamente en Principio.
Utilizar como: seleccionamos Sistema de ficheros ext4 transaccional.
Punto de montaje: desplegamos y seleccionamos /


Nos queda esto...


(Click en la imagen para ver más grande)



Vamos con la última partición. Otra vez lo mismo, nos paramos sobre espacio libre y [Añadir]


(Click en la imagen para ver más grande)


Tipo de partición: Lógica.
Tamaño (en Mb): le dejamos todo lo que nos queda, en mi caso 124.294 Mb.
Ubicación: Principio.
Utilizar como: seleccionamos otra vez Sistema de ficheros ext4 transaccional.
Punto de montaje: desplegamos y seleccionamos /home

[Aceptar] y...


(Click en la imagen para ver más grande)

¡Ya está! Ahora tenemos todas las particiones armadas, ¿vieron que no era para tanto?


Noten que a / y a /home les aparece tildada la casilla de Formatear. Eso está bien así, no se hagan problema.

Bueno, click en [Instalar ahora]


Quedan 3 pantallitas de configuración muy simples y amenas y leeeesto!!!



Seleccionamos nuestra ubicación, pueden clickear sobre el mapa, o escribirla. Notarán como se arregla la hora automáticamente al elegir la ubicación.


(Click en la imagen para ver más grande)



[Continuar]



(Click en la imagen para ver más grande)


Elegimos la distribución del teclado, debajo tenemos un cuadro para ir probando las teclas y comprobar que hayamos elegido correctamente.


[Continuar]



(Click en la imagen para ver más grande)


Por último tenemos que completar con un nombre de usuario, una contraseña, sepan que estos datos se los va a pedir cada vez que vayan a hacer cambios en el sistema, así como cada vez que instalen o desinstalen programas, etc...

Y debajo tienen 2 opciones:
- Iniciar sesión automáticamente
- Solicitar contraseña para iniciar sesión

Yo suelo dejarlo en la primera, pero eso depende de cada uno...


[Continuar] y...




Comieza el proceso de instalación y descarga de paquetes, puede tardar alrededor de una hora, quizás un poco más.



Después de esto les pedirá reiniciar.

Expulsa el CD, y le dan Enter.

Se encontrarán con una pantalla similar a esta...




(Esta imagen fue tomada de la web con fines ilustrativos.)



La primera opción será la de Linux (probablemente esté habilitada por defecto).

Y la última (probablemente hayan 5 o 6) será la de Windows.

Noten que tendrán alrededor de 10 segundos para elegir, o entrará en la que esté por defecto.


NOTA: Todo esto después se puede configurar instalando un programita en Linux llamado Grub Customizer, en el que podrán seleccionar que SO quieren por defecto, cuanto tiempo de espera, etc.. ¡pero ojo! el grub es bastante delicado, así que lo mejor es que investiguen bien lo que van a hacer, y si pueden asesorarse con alguien más experimentado, mejor...

Otra cosa que quiero remarcar es que si realizan cambios en las particiones, cuando entren a Windows va a comenzar una comprobación del disco duro que puede tardar un buen rato dependiendo del tamaño del disco, tengan paciencia y no se asusten.



Bueno, al reiniciar les aparecerá un cuadro con todas las actualizaciones disponibles, solo deben instalarlas. Probablemente aparezca otro diciendo que hay controladores (drivers) propietarios para instalar (los del fabricante de su tarjeta de video, por ejemplo). Yo les diría que primero no los instalen, prueben si anda todo bien, si pueden ver videos, escuchar música, jugar, etc... en caso de tener algún problema, entonces instálenlos..


Otra cosa que quería mencionarles es sobre el Centro de Software. Siempre escuchamos gente que decía que instalar programas en Linux es un lío, que hay que saber usar la consola, etc.. Bueno, esto no es del todo cierto, la verdad es que la mayoría de los programas que van a necesitar los van a encontrar acá:



(La captura pertence a Ubuntu, pero el Centro de Software es el mismo para todos sus derivados.)


Nada más simple que instalar un programa de esta manera, lo buscamos, un click, y listo! incluso hay críticas y comentarios de otras personas que muchas veces vienen muy bien...

Para desinstalarlos hacemos lo mismo, los buscamos, un click y chau.



Para terminar les dejo este video que encontré en Youtube, donde está explicado de forma sintética y clara el proceso de instalación, la única diferencia es que él realiza la partición de Windows/Linux antes, con un software que trae Ubuntu, pero después el proceso es el mismo.

Recuerden que al momento de instalar pueden consultar tranquilamente este post (u otro), o algún video, o cualquier cosa que les sea útil... ¡Suerte!






Bueno, esto fue Como Instalar Linux, Paso a Paso para Dummies
¡y espero que les haya gustado!


1 comentario:

  1. Excelente esta entrada, mi hermano, como soy completamente nuevo en Linux tenía problemas con la instalación, no sabía qué coño es eso de SWAP, la / y /home. Es que para instalar Windows XP tan sólo es necesario haber aprendido a leer para identificar dónde dice "Siguiente" y listo, todo lo hace el instalador. No soy ingeniero de sistemas, mis conocimientos son apenas básicos y decidido recuperar este viejo ordenador con Xubuntu. Te agradezco sobremanera tu aporte. Un abrazo!

    ResponderEliminar

-

Con la tecnología de Blogger.