.

Breaking News
recent

-

Cómo instalar OpenSUSE paso a paso [Megapost]

Este megapost es en si mismo un resumen. La idea original era publicarlo al inicio pero despuès pensè que tal era demasiado extenso y preferì comenzar a publicar las instrucciones para instalar OpenSUSE paso a paso con todas sus aplicaciones y ambientes gràficos alternativos de a uno por vez.

De acuerdo al interès que despertaran optarìa o no por publicar el post entero.

Por fortuna he visto que ha suscitado un cierto interès y, por lo tanto, he decidido publicar la guìa completa en un solo post.

OpenSUSE es el nombre de la distribución y proyecto libre auspiciado por Novell y AMD3 para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux.

Antes de la aparición de openSUSE, el desarrollo de esta distribución, anteriormente conocida como SUSE Linux, se realizaba a puerta cerrada. Ahora, el proceso está abierto a cualquier programador y usuario que desee contribuir al desarrollo de openSUSE.

Esta distribución es elegida sobre todo por su estabilidad, sencillez de uso y buen rendimiento. Cuenta con un buen número de programas en sus repositorios exclusivos y se le puede instalar cualquier entorno de escritorio, aunque es más común utilizar KDE, ya que se integra muy bien con el sistema. El instalador es uno de los más completos, permitiendo configurar gran parte de tu sistema antes de instalarlo.

Para realizar esta instalación utilizaré openSUSE 11.4, y lo haré a través de VirtualBox en un disco duro virtual de 8GB al que no crearé partición alguna para que podamos ver lo facil que es crearlas durante la instalación.

Empezamos por descargar la última versión  y quemarla en un DVD o PenDrive. Una vez hecho, iniciamos nuestro ordenador con el medio externo que hayamos elegido configurando nuestra BIOS para que inicie desde dicho medio.

Comprobar la descarga antes de usar.
Muchas aplicaciones pueden verificar la suma de comprobación de una descarga. Es importante comprobar el archivo descargado ya que al hacerlo se verifica que se ha descargado el archivo ISO seleccionado y no una versión corrupta. Ofrecemos tres opciones diferentes para verificar la suma de comprobación: Debe verificar el archivo que esta descargando. Por ejemplo, automáticamente se utilizará un "checksum" (SHA256) si escoge Metalink en el campo anterior y usa el complemento DownThemAll en Firefox. Le ofrecemos tres sumas de comprobación diferentes:

La firma GPG proporciona la máxima seguridad ya que permite verificar quién lo ha firmado. Debería ser 22C0 7BA5 3417 8CD0 2EFE 22AA B88B 2FD4 3DBD C284. La suma de comprobación MD5 es el método más utilizado para comprobar la suma. La mayoría de los programas de grabación de imágenes ISO lo muestran antes de proceder con la grabación. La suma de comprobación SHA1 se trata de un sistema menos conocido que MD5, pero es más seguro. 

Cómo instalar OpenSUSE paso a paso: Installer.

Welcome 1


Welcome 2

System Analysis



Time Zone

Desktop Selection

Disk Preparation

Installation Overview

Installation


Cómo instalar OpenSUSE paso a paso: Booting.

Welcome to openSUSE 12.3!


Grub 2 Bootmenu


Grub 2 Bootmenu 2


Legacy Bootmenu


Bootsplash




Cómo instalar OpenSUSE paso a paso: KDE Plasma Workspaces 4

KDE Plasma Workspaces 4.10

Welcome Screen

Activities

Amarok

Animated background configuration 1

Animated background configuration 2

Configure Desktop

Desktop KDE

Filemanager

Kaffeine

Sysinfo

Kmail

Kontact

Right Click Filemanager

Right Click Menu

Shutdown

Startup Menu

Widgets

Yast 01

Yast 02

Cómo instalar OpenSUSE paso a paso: Gnome 3.6

Lock Screen


Lock Screen 2

Applications

Notification area

Clocks 1

Clocks 2

File Manager

Improved Right Click Workflows

User Menu

GNOME Boxes

GNOME Boxes 2

GNOME Boxes customisation

Disk Usage Analyser

Disks Tool


Cómo instalar OpenSUSE paso a paso: Enlightenment.


E17 Desktop

Menu

About


Cómo instalar OpenSUSE paso a paso: XFCE


Xfce es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo Unix como GNU/Linux, BSD, Solaris y derivados. Se configura íntegramente con el ratón o mouse. Su creador, Olivier Fourdan, lo describe así: «Diseñado para la productividad, las aplicaciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras conserva recursos de sistema».

El nombre Xfce originalmente provenía de XForms Common Enviroment, pero debido a los grandes cambios en el código, ya no usa el kit de herramientas de XForms, como originalmente lo hacía. El nombre sobrevivió, pero ya no se indica como XFce sino Xfce. Los desarrolladores están de acuerdo en que el nombre carece de significado actualmente, aunque se le suele desglosar como X Free Choresterol Environment (entorno X libre de colesterol) en referencia al poco consumo de memoria que realiza y a la velocidad con que se ejecuta al no tener elementos superfluos a diferencia de otros entornos de escritorio más grandes.

Xfce está basado en la biblioteca GTK+ 2.x y utiliza el gestor de ventanas Xfwm. Xfce se parecía en sus inicios al entorno de escritorio CDE, pero fue alejándose notablemente debido a que fue reprogramado nuevamente desde cero (ya lo había hecho entre las versiones 2.x y 3.x), y a diferencia de sus anteriores versiones, ahora cuenta con un sistema modular pudiendo gestionar un sistema de tipo multihead de manera bastante sencilla, y sigue todos los estándares establecidos por Freedesktop.org.

Xfce es más ligero que GNOME y KDE, consume menos recursos del sistema, por lo que es más adecuado para equipos con menos recursos de hardware, como memoria RAM o CPU.

Xfwm es el gestor de ventanas predeterminado para el entorno Xfce. Provee su propio gestor de composición, el primero de su tipo cuando fue lanzado. Xfwm también soporta atajos de teclado y es completamente modificable gráficamente.

Login
 
Splash

Desktop

Image Viewer

Launcher

Menu

Settings

Task Manager

File Manager


Cómo instalar OpenSUSE paso a paso: LXDE




LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment) es un entorno de escritorio libre para Unix y otras plataformas POSIX, como Linux o BSD. El nombre corresponde a "Lightweight X11 Desktop Environment", que en español significa Entorno de escritorio X11 ligero.

LXDE es un proyecto que apunta a entregar un nuevo entorno de escritorio ligero y rápido. No está diseñado para ser tan complejo como KDE o GNOME, pero es bastante usable y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos. A diferencia de otros ambientes de escritorio, los componentes no se integran firmemente. Al contrario, los componentes son independientes, y cada uno de ellos se puede utilizar independientemente con muy pocas dependencias.

LXDE usa Openbox como gestor de ventanas1 predeterminado y apunta a ofrecer un escritorio ligero y rápido basado en componentes independientes que pueden ser utilizados en otros entornos.

Desktop

Launcher

Menu

Settings

Task Manager

File Manager


Cómo instalar OpenSUSE paso a paso: Aplicaciones.


Firefox

LibreOffice

YaST GTK

YaST NCurses

YaST Qt


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

-

Con la tecnología de Blogger.