.

Breaking News
recent

-

Fuduntu se basará en openSUSE y se llamará FuSE Linux







Así es amigos, Fuduntu goes to openSUSE y nada menos que con el entorno de escritorio Consort! sí, ese mismo que está desarrollando Ikey Doherty, para SolusOS 2, y que promete traernos toda la tecnología de Gnome 3 en un entorno clásico similar a GNOME 2.

Fuduntu hasta ahora, era una distribución basada en Fedora con el entorno de escritorio por defecto GNOME 2. Los que habéis estado al tanto de la actualidad linuxera, recordaréis que hace un par de semanas Andrew Wyatt, el creador de la distribución anunciaba su marcha:


"He decidido retirarme del proyecto Fuduntu efectivamente el 30 de septiembre 2013, cuando el soporte a Fuduntu llega a su fin. Ha sido un viaje maravilloso, pero ya no puedo mantenerme trabajando 30 horas a la semana en el proyecto, además de trabajar a tiempo completo para mantener a mi familia. Me quedaré al mando del proyecto hasta el final y supervisaré que la transición a la nueva plataforma que está desarrollando el equipo sea lo más suave posible.

Creo que el equipo va a seguir adelante con la visión similar, y tengo toda la confianza en su capacidad de ofrecer iguales o por encima del nivel actual de calidad que se encuentra Fuduntu hoy. Gracias a todos por su apoyo durante los últimos 2 años ."



Al mismo tiempo que Andrew Wyatt comentaba su retirada del proyecto, se anunció la necesidad de crear un nuevo Fuduntu, ya que el futuro de la distribución se enfrentaba a varios problemas, entre ellos que el soporte para GTK2 había disminuido radicalmente al haber migrado muchas aplicaciones a GTK3, así como el movimiento que se había producido hacia systemd en la agrupacion de linux, algo que ahora se antojaba imprescindible para varios programas.

Hoy en el blog de Fuduntu, nos comentan que el 21 de abril, los miembros del Fuduntu Team involucrados en la creación de la nueva distro se reunieron vía IRC de forma pública, para discutir algunos aspectos clave de las distro y en la que se invitó a los miembros de la agrupacion a unirse a la discusión.

Antes de la reunión el equipo de Fuduntu había decidido que openSUSE proporcionaba la mejor base para la nueva distro y contactado con su junta directiva, así que una de las primeras cosas que se discutieron fue el entorno de escritorio por defecto que se utilizará en la nueva distribución: KDE, xfce, razor-qt, klyde, al final el elegido fue Consort por votación mayoritaria, aunque pendiente todavía de evaluación definitiva en cuanto a la estabilidad e integración del mismo, antes de declararlo como el entorno por defecto de Fuduntu. KDE también estará disponible así como otros escritorios mediante los repositorios de openSUSE.

Otro tema que se discutió es el asunto del nombre, siendo finalmente elegido FuSE Linux, una especia de fusión entre Fuduntu y openSUSE, aunque no será declarado oficial hasta que se confirme que no hay problemas legales en usar dicho nombre.

En la información que nos proporciona el blog de Fuduntu no nos aclaran que se ha tenido en cuenta para decantarse por openSUSE, pero echando un vistazo al hilo del IRC (en el que también estaba Ikey Doherty), aparte de la cálida acogida que tuvieron por parte de openSUSE, pesaron motivos técnicos como la habitual estabilidad que presenta esta distro, la colaboración que presta a los proyectos originales en GNU/Linux (upstream), la posibilidad de ir a rolling release mediante openSUSE tumbleweed o la fantástica estructura de construcción que tiene openSUSE (supongo que se referirán a openSUSE Build Service y openSUSE Studio).

En todo caso ¿que os parece a vosotros la elección? ¿creéis que acierta o había mejores opciones?

Fuente | Fuduntu

Imagen | Sapphiregd



No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.