martes, 2 de julio de 2013

Como solucionar los paquetes rotos




Cuando eres un Bruto con Debian, es inevitable que en algún momento toques donde no debes y algo se rompa. En este caso, me he cargado el gestor de paquetes. Mejor dicho, hay paquetes rotos en el sistema y no me deja instalar nada.

Vamos a tratar de solucionarlo, al menos, en los casos menos graves.

Estaba tratando de instalar una aplicación y me decía que no se podía por unas librerías que estaban en una versión demasiado antigua, así que ni corto ni perezoso me bajé esas librerías de la rama experimental. Como Gdebi se negaba a instalar, me tire a dpkg -i. ¡Y ya te digo que instaló!

El problema es que al ir a instalar de nuevo el programa en cuestión, me decía que había dependencias rotas. ¿Como arreglarlo?. Pues con mi fiel Synaptic.

Abrimos Synaptic y nos vamos a "Filtros", que esta abajo a la izquierda. Los seleccionamos y usamos el filtro "rotos". Se nos mostraran todos los paquetes rotos. Estos son los que nos están dando dolores de cabeza.



Una primera solución, puesto que se trata de un paquete que había instalado a lo bruto, es eliminar ese paquete y olvidarnos del asunto.

Pero también puede que ese paquete haya sustituido a algún paquete que ya existiera en una versión distinta, así que si lo desinstalamos, Synaptic pretenderá eliminar también todos los programas que dependen de este paquete. ¿Que hacer para devolver este paquete a la versión que funcionaba?

Pues seleccionamos el paquete y nos vamos al menú "Paquete" y a la opción "Forzar versión" Allí seleccionamos la versión buena, y si no sabemos cual es, la más antigua. Ya habrá tiempo de actualizar.

Hecho esto, solo nos falta pulsar en "aplicar" y dejar que Synaptic nos resuelva la papeleta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada