martes, 9 de julio de 2013

Dividir videos MKV en Linux




Probablemente alguna vez te has descargado un vídeo de alta definición en formato MKV (Matroska) y que por destino de la vida este solo lo encontraste de 8 GB de peso y en un solo fragmento!!! Seguramente te preguntabas cómo ibas a hacer para luego guardarlo en una unidad física como los DVD. Una manera, aunque no me parece la mejor, seria meterlo en un archivo comprimido de varias partes, pero si luego lo quieres ver lo debes descomprimir y es mucho problema.

Lo que me parece la mejor solución, y muy sencilla debo decir, es dividir el vídeo en tantas partes como quieras para guardarlo de la forma que desees, ya sea en CD´s o DVD´s por ejemplo.

La herramienta que vamos a utilizar se llama MKVToolNix, esta aplicación disponible para sistemas GNU/Linux, Mac OS y Windows, nos ayudará a realizar esta tarea en solo minutos, de forma sencilla y sin perder nada de calidad en el vídeo.

Vamos a comenzar instalandolo, lo podes buscar en tu instalador de paquetes o por la consola:

En Debian/Ubuntu:

sudo apt-get install mkvtoolnix mkvtoolnix-gui

Abrimos la aplicación que estará bajo el nombre mkvmerge gui y seleccionamos el vídeo a trabajar desde el botón Añadir.




Dentro de la lista de Pistas, capítulos y etiquetas aparecerán algunos elementos, los que comienzan por V_ son los vídeos, A_ es el audio y S_ son los subtítulos. Seleccionas el elemento de vídeo y luego nos vamos a la pestaña Opciones generales.

Hacemos clic en la casilla Habilitar Corte, luego puedes optar por dos posibilidades principales, dividirlo por tamaño en MB o por tiempo. Lo mas común es hacerlo por el tamaño dependendiendo de la unidad donde pienses copiarlo luego, para este ejemplo sera en un DVD así que selecciono la opción"Después de este tamaño: 4483M". Seleccionas la ruta y nombre de los nuevos archivos separados y luego haces clic en "Iniciar multiplexado".



Al cabo de unos minutos tendrás tu vídeo dividido y listo para guardarlo donde necesites.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada