.

Breaking News
recent

-

Limpiar cache en ArchLinux, para liberar espacio


Liberando espacio en ArchLinux:
Borrado de paquetes en cache




Desde hace ya un tiempo venía observando mediante Conky como semana tras semana, manteniendo actualizado mi Archlinux al día, el espacio que ocupaba el Sistema aumentaba de forma discreta pero a paso firme, y ocupaba en su totalidad casi 7 GB. ¿Qué carpeta estaba generando ese tamaño considerable, teniendo en cuenta que mi carpeta /home estaba en otra partición?

Indagando un poco más gracias al comando du encuentro que la ruta /var/cache/pacman/pkg/ pesaba unos molestos... 2,1 GB de tamaño!

Investigando en la excelente y maravillosa Wiki de Arch encuentro que a medida que vamos instalando/actualizando paquetes en nuestro sistema, se van guardando en la ruta mencionada los paquetes obsoletos (versiones anteriores) de forma local.

Para solucionarlo, debemos recurrir a pacman:

pacman -Sc

Mediante el parámetro Sc eliminaremos todos los paquetes obsoletos (versiones anteriores) de los que ya tenemos instalados. Es importante aclarar que una vez hecho esto, no podremos hacer un downgrade de determinado paquete, por lo tanto debemos estar seguros de que nuestros programas funcionan totalmente estables. Luego, vuelvo a ejecutar...

du -lsh /var/cache/pacman/pkg/

...me encuentro con solo unos 725 MB (comparado con los casi 2 GB iniciales).

De esta forma, liberaremos el espacio ocupado por aquellos paquetes de versiones viejas que se alojan localmente, dejando solo los paquetes actuales.

A tener cuidado:
Existe otro método (considerado una mala práctica) que elimina absolutamente TODOS los paquetes del directorio, tanto los obsoletos como los actuales (claro que solo los paquetes instaladores, no los programas ya instalados). En ese caso ejecutamos...

pacman -Scc

Hecho ésto, si quisiéramos hacer un downgrade de cualquier paquete, deberemos hacerlo manualmente descargándolo de la web. A simple vista, les recomiendo que este paso no debería ser ejecutado en primera instancia, únicamente claro está que el espacio libre en tu Sistema sea de alta criticidad.

Nota:
Recordemos que podemos modificar el lugar donde esos paquetes en cache se alojan, para ello editaremos...

nano /etc/pacman.conf

...modificaremos la variable #CacheDir quitando el numeral por delante para que no tome la ruta por defecto y luego estableceremos el path a un directorio personalizado a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

-

Con la tecnología de Blogger.