.

Breaking News
recent

-

El Tea Party del Open Source

por diazepan






Mark Shuttleworth vuelve a abrir la boca………y esta vez fue filoso.


Un día después del lanzamiento de Ubuntu 13.10 y Ubuntu Phone, Mark en su página web postea entre otras cosas su agradecimiento a quienes colaboraron con ambos proyectos, lo orgulloso que está de Ubuntu Phone y una invitación a colaborar con ideas para la versión 14.04, que se va a llamar Trusty Tahr (es una cabra que habita en las montañas del Himalaya).


Pero la perla que señala Phoronix son sus comentarios a los detractores de Mir, que viene funcionando en Ubuntu Phone y que se espera para la 14.04, a pesar de que su versión de compatibilidad no fue incluido en la 13.10. Cito (traducciones de Metalbyte, Tannhausser y yo):


Mir es un trabajo muy importante. Cuando un montón de competidores atacan un proyecto por razones puramente políticas, hay que preguntarse cuál es su agenda. Por lo menos ahora sabemos quién pertenece al Tea Party del Open Source. Y para poner todo el alboroto en contexto: Mir es relevante para aproximadamente el 1% de todos los desarrolladores, aquellos que piensan en el desarrollo del shell. Cualquier desarrollador de aplicaciones consumirá Mir a través de su toolkit. Por contraste, esos mismos individuos indignados sufren de NIH (N. del T.: "sindrome de no inventado aquí") sobre cada pieza de la pila en la que ponen sus manos… sobre todo SystemD, que es sumamente invasivo y apenas justificado. Qué cerca veo a los competidores de Canonical torturando el idioma inglés en sus esfuerzos para justificar cómo esas herramientas deben soportar Windows, pero no Mir. Pero vamos a lograr hacerlo, y va a ser increíble.


Puedo decirles cual es la agenda del equipo de Mir: velocidad, calidad, confiabilidad, eficiencia. Eso. Por lo que he visto en el smartphone, Mir va a ser un gran salto hacia adelante para la performance de juegos, duración de batería y capacidades de display de la próxima generación. Así que gracias por las muchas contribuciones a Mir, y a todos los que lo prueban en ambientes más desafiantes que el smartphone. Lo estoy disfrutando en mi laptop y me encantan los benchmarks de juegos para Mir nativo. Así que al equipo, y la más grande agrupacion que ayuda a probar y refinar Mir, gracias.



…………….¿Que me dicen? Antes que nada, hay que aclarar: El Tea Party es un movimiento a favor de la reducción del gasto estatal, la deuda nacional y los impuestos. Pero como muchos de los que participan de ese movimiento son conservadores como Sarah Palin (tambien hay muchos libertarios como Ron Paul), fuera de EEUU son vistos como unos fachos locos.


Las respuestas no tardaron en llegar. Esta fue la de Lennart Poettering (creador de systemd, y otro ser odiado en la linuxsfera)



Y si, no estoy completamente seguro de qué está diciendo, pero creo que algunos "individuos indignados" desde "sobre todo SystemD" han sido llamados el "Tea Party del Open Source" por Mark.


Me pregunto como nos merecimos semejante alabanza. No he comentado públicamente en mi blog nada de Ubuntu y Canonical en años. Y no creo que comentara mucho sobre Mir. Si, puedo decir que Upstart está mal diseñado, pero esa es una opinion técnica, y diablos, otra que no me importa…


(También, Creo que Matthew Garrett ha posteado en su blog probablemente las reviews más relevantes de la situación de Mir, pero encuentro ingenioso sugerir que él torturaría el idioma inglés. Digo, puedes quejarte de mi inglés, pero diablos, Matthew es de Cambridge…)





Luego vino la de Aaron Seigo que de forma resumida y desafiante dijo (traduccion de Tannhausser):



Como una de las personas que ha estado en desacuerdo con la necesidad y la valía de Mir, así como de la práctica de difundir mentiras en su defensa, me molesta que se me equipare a un movimiento político, que no se parece a las cuestiones relacionadas con Mir. Me siento particularmente ofendido por la insinuación de que la única réplica a Mir ha sido motivada políticamente. Esto equivale a la difamación en el peor de lo casos, y a los insultos en el mejor. No aceptaría que se le hiciera a usted, sin embargo, se lo hace a los demás. La culpa es tuya, Mark, que vergüenza.


[...]Mi respuesta a eso es sencilla, Mark: vamos a hacer esto como adultos. Si usted desea discutir Mir y las "calumnias" de los que no están de acuerdo, vamos a hacerlo en vivo y en linea, como por ejemplo en el videocast Linux Action Show, de Chris Fisher y Matt Hartley.


Si, yo le estoy retando a un debate público sobre la materia. Parece apropiado ya que usted lo percibe como un asunto político.





Otro que también lo desafiaría es Martin Gräßlin (desarrollador de KWin):



Me encanta esa parte del post del blog de Mark Shuttleworth (en referencia a la tortura del ingles) . Un buen ataque personal a todos los que no tuvieron oportunidad de nacer en un país cuyo idioma principal sea el inglés. Pero desafiaría a Mark a un duelo en el idioma más hablado nativamente en Europa ;-) Estaría bueno ver a Jono Bacon explicándome como no me debería sentir oprimido por esa sentencia. Oh y por supuesto, conozco mis problemas con el inglés.


También está buena la parte de Windows. Dado que una vez les dije a los mantenedores de KDE para Windows: "Estoy orgulloso de mantener la única parte de KDE que nunca podrá ser portada a Windows" y de que nuestra misión claramente excluye los SO no-Unix.



Y yo digo. Estaría interesante un duelo entre Mark y Jono contra Martin y Aaron. Esperemos a ver que dice Mark.











ideas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

-

Con la tecnología de Blogger.