.

Breaking News
recent

-

WIFI, kernel, actualizar o no actualizar.

Voy a contar rápidamente una experiencia para que vean los alcances de actualizar un sistema Operativo.

Para instalar varias CPU viejas con Linux Mint 13 (basada en Ubuntu 12,4) desconecté mi WiFi Nisuta NS-WIU 150N2 de mi CPU de escritorio al cual conecté por cable y conecté el WiFi a cada CPU que instalaba para tener internet.

Cuando terminé llevé las CPU al colegio donde fueron donadas. Una de las CPU fue a la sala de secretarias, y como el cable de internet no llegaba les dije que no había problema, compramos un Wifi que sale $ 130 pesos argentinos y listo. OK dijeron. Fuí al mismo lugar donde compré el mío y pedí uno exactamente igual. Unos tres meses entre una compra y la otra.
Cuando lo enchufo el nuevo WiFi en la CPU, no pasaba nada. El comando lsusb encontraba el dispositivo pero no hacía nada. Lo pruebo en otras CPU y nada. Dije "WiFi fallado a cambiarlo al local" .
Ya en mi casa, miro los modelos que figuran en ambas cajas y son lo mismo. Los miro uno al lado del otro y son iguales salvo un detalle, están invertidos. ¡Sí¡ la antena está uno al revés que el otro.
Entonces no son iguales.
WIFI, kernel, actualizar o no actualizar.

Enchufo en mi computadora el que estaría fallando y "funciona" sin problema.
Enchufo ambos y pongo el comando lsusb para ver que dá.
Ubuntu

Uno por dentro es Realtek y el otro Ralink. Y lo cambian sin modificar el modelo.

Y sí son distintos. ¿Porqué en mi CPU funciona y en las otras no?. Supongo porque las otras tenían Linux Mint 13 con Mate y kernel 3,2.
En cambio en mí CPU tengo Ubuntu 12,4 pero con la actualización del kernel a 3.8
Evidentemente entre ambos Kernel agregaron los drivers de esta nueva placa.

Algo parecido me había pasado con la WebCam Genius Slim 310, con Ubuntu 10,4 nunca la pude hacer andar, y con Ubuntu 12,4 funcionó a la primera, con solo enchufar..

La contra de actualizar.
Mint 13 (al igual que Ubuntu 12,4) viene en apartado gráfico con los drivers de MESA 8, y todas las CPU funcionaban bien. Pero al actualizar a mesa 9 la placa de video dejaba de funcionar correctamente y perdía las cualidades "direct Rendering" o 3D. Algunas CPU tiene placa 845g de Intel y una 965. Son del 2003, 2004 y una del 2005 que vino con placa 945. Intel dejó de darle soporte a las 845G en diciembre del 2012, con lo cual al actualizar a MESA 9 de marzo del 2013 pierden funcionalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

-

Con la tecnología de Blogger.