.

Breaking News
recent

-

AMD - Driver libre super mejora

El nuevo lanzamiento del Kernel Linux 3.13, es un lanzamiento especial para los usuarios de tarjetas ATI-AMD, ya que se cierra un pequeño ciclo que comenzó con la implementación del soporte de la gestión dinámica de energía (Dynamic Power Management) en Linux 3.11, y que culmina con la activación por defecto de esta característica para un montón de modelos.

Asimismo, los usuarios del controlador libre Radeon podrán cambiar automáticamente de tarjeta en portátiles con dual-GPU, función estrenada en la anterior versión del kernel, ya disponible para hardware AMD. No solo eso: el audio HDMI también viene habilitado por defecto, tal y como se prometió.

En definitiva, los usuarios de tarjetas gráficas ATI-AMD, especialmente los de modelos inferiores a la serie 4.000, cuyo soporte ha sido descontinuado de manera oficial, encontrarán en las distribuciones que incluyan el kernel Linux 3.13 y superiores una considerable mejora en el rendimiento del sistema.

Precisamente AMD está detrás de los megaparches de las últimas tres versiones del kernel que han puesto los drivers libres un peldaño por encima de los privativos en muchos aspectos ( no en todos) y en el del rendimiento les queda poco. La agrupacion Linux ha puesto de su parte pero lo gordo viene de AMD (incluida muchísima documentación)
Parece que por fin la empresa AMD da respuesta a sus usuarios / Clientes.


APU-AMD
Esto debería resolver el problema de funcionamiento de las APU que son difíciles de configurar o directamente muy difíciles de instalar.

Temperatura
El problema de temperatura de las placas de video AMD debería estar resuelto.

Pruebas de rendimiento. Estas mejoras se dan en esas placas de video R9 270 y HD 7950.
En placas más viejas la mejora debe ser menor porque ya estaban más optimizadas.

Aclaración importante.
las mejoras no solo están en el Kernel, están en el conjunto gráfico
Kernel 3.13 + X.Org 1.14 + MESA 10 + Driver Gallium o RadionSi.
Esta última versión del kernel es el broche de oro que cierra el conjunto

Sí quieres entender mejor lo que digo mira el siguiente post.
http://www.mundo-linux-b.blogspot.com/ raficos-Libres-Vs-privativos.html


Pero no hay otra que probar.

AMD - Driver libre super mejora

mesa

Ubuntu

Les dejo el Link con muchas pruebas de rendimiento con este nuevo kernel 3.13
http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=linux_313_radeonsi&num=3

Aclaraciones
Estas pruebas son entre el Kernel 3.12 contra el nuevo 3.13.
Sí estás usando un kernel más antiguo como el 3.2 de Ubuntu 12.4, Mint 13 o Devian estable la mejora puede andar en muchos casos en 1.000% 10 veces más FPS.


Más detalles del por qué esta mejora
· Radeon: soporte de gestión energética activado por defecto, cambio automático de GPU, soporte de Radeon R9 290X 'Hawaii'
· Gestión energética activada por defecto: Linux 3.11 añadió soporte de gestión energética para dispositivos AMD Radeon. La gestión energética mejora el consumo energético, que es crítico para los dispositivos alimentados por baterías, pero es también un requisito para conseguir alto rendimiento, ya que permite reprogramar la velocidad de reloj a estados más potentes en algunas GPUs y APUs que se inician por defecto en estados menos potentes.

Este soporte tenía que activarse con un parámetro en el módulo. En esta versión, la gestión energética está activada por defecto para buena parte del hardware AMD Radeon: BTC asics, SI asics, SUMO/PALM APUs, evergreen asics, r7xx asics y hawaii.

· Cambio automático de GPU: El soporte para cambio automático de GPUs se introdujo en Linux 3.12. Esta versión añade soporte para esta característica en hardware AMD Radeon.

Quieres probar esto en tu CPU
. Una forma fácil por el momento es con la versión Beta de Ubuntu 14.4 y probarlo en modo Live USB, ya que tiene todo el conjunto gráfico a lo último y configurado, dejo el link de descarga
http://cdimage.ubuntu.com/daily-live/20140121/

Solo queda probar y que la próxima camada de distros lo tengan incorporado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

-

Con la tecnología de Blogger.