.

Breaking News
recent

-

Conociendo a Plan 9

Conociendo a Plan 9

Cierta persona me hablaba de las mascotas UNIX que le gustaban más, la primera, obvio, era Tux, la segunda Beastie y la tercera Glenda.

unix GNU plan 9

De los dos obviamente tenía que saber algo, pero cuando me nombró Glenda le pregunté qué representaba, que no tenía idea y me contó que era la mascota de Plan 9.

La misma persona me había hablado antes de Plan 9, así que alguna idea tenía sobre el asunto, una versión de UNIX como tantas, dije yo, pero investigando, fui descubriendo que Plan 9 no es cualquier versión de UNIX, como quien habla de una distro de Linux respecto de otra.

Como bien dice la Wikipedia, este sistema operativo fue creado en los 80 a partir de UNIX, pero su intención no era ser una versión más, la idea era crear un mejor sistema operativo para la computación distribuida.

Como toda versión de UNIX, Plan 9 era pagada y fue en los años 90 cuando sale al público como un sistema de pago, como todos, hasta que Alcatel-Lucent (la misma de esos móviles baratos, me acuerdo porque me acababan de ofrecer uno xD) que compra los Laboratorios Bell, creadores del sistema (y que no son cualquier laboratorio dado que cuentan con premios Nobel en su plantilla), el 2002 lo libera como Software Libre, luego de pasar un tiempo

Plan 9 y GNU/Linux

Plan 9 y Linux tienen episodios en común, por si no lo sabían, nuestro sistema operativo favorito heredó una de sus carpetas de él, la /proc. La códificación de texto UTF-8 que beneficia a toda la industria computacional también se la debemos a Plan 9. Por lo demás, se destaca y caracteriza por privilegiar la simplicidad.

Otro episodio, esta vez negativo, ha sido cuando en la época en que se hacía de código abierto, nuestro conocido amiguete Stallman cuestiona seriamente la licencia con la que se entregaba Plan 9 al público, por el año 2000, la que dos años después es transformada y luego considerada como de Software Libre.


Eric S. Raymond también escribió acerca de Plan 9

El 2008 nació una distro llamada Glendix, que integraba de forma obsesiva las funcionalidades de Plan 9 dentro de Linux, aunque si revisan su web, aún está en desarrollo y quizás (lleva 4 meses sin novedades) esté por ser abandonado. No obstante aquello, Linux progresivamente ha integrado funcionalidades menores de Plan 9 (aparte de las mencionadas antes).

Plan 9 hoy

Cuenta con una agrupacion de expertos muy activa, partiendo de los Laboratorios Bell y de su agrupacion de usuarios.

El S.O. en sí mismo si son lo suficientemente frikis para probarlo está disponible en la web de Plan 9 a través de CD (la descarga de la imagen iso pesa 84 MB) y disquetes de arranque opcionales.

Como ven, y a diferencia de la famosa película, este sistema operativo aunque experimental es muy decente y no sólo eso, sino que ha hecho grandes aportes a nuestro más conocido sistema operativo.

¿Quién será el friki que lo instale o lo haya instalado ya?

Instalacion:


link: https://www.youtube.com/watch?v=5BNhCW6wkBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.