.

Breaking News
recent

-

Linus Torvalds afirma que todos los acuerdos de...


Linus Torvalds afirma que todos los acuerdos de licencia de contribuidor están rotos


Linus Torvalds afirma que todos los acuerdos de...



Hace unos días comenzó una polémica relacionada con el acuerdo del contribuyente a la licencia (CLA, por sus siglas en inglés) de Canonical, y ahora incluso Linus Torvalds ha entrado en la discusión, aunque de un modo más pacífico.


CLA se refiere a un acuerdo de licencia de colaborador que básicamente permite al distribuidor de tu software (Canonical, Apache y otros grandes distribuidores que hay) defender la aplicación en caso de que necesite defensa, por ejemplo en alguna disputa por los derechos de propiedad intelectual.


En el caso de Canonical, las cosas son un poco diferentes. Esta es una empresa que necesita ganar dinero para sobrevivir y su objetivo no es sólo lanzar el sistema operativo Ubuntu, sino también convertirlo en una fuente de dinero. En este caso, el CLA le permitiría a Canonical lanzar el software bajo una licencia propietaria.


"Para ser justos, a la gente le gusta odiar a Canonical. Los CLA de FSF y Apache Foundation están más o menos rotos de la misma forma. Y puede que no lo estén debido a la renovación de la licencia, sino porque los documentos de cesión de derechos de autor básicamente terminan matando a la agrupacion", dijo Linus Torvalds en Google+.


El community manager de Ubuntu, Jono Bacon, explicó por que los acuerdos de licencia de contribuyente de Canonical son lo que son y por qué no deberían ser un obstáculo para las personas que están tratando de contribuir al proyecto.

"Todo esto se reduce a las barreras que hay para la contribución de la agrupacion. Hay muchos obstáculos... como el lenguaje de programación elegido, el VCS, la gobernanza, el tono de las discusiones de la agrupacion, la forma en que se toman las decisiones, cómo se revisan las diferentes ramas, cómo se administran los fallos, el flujo de trabajo y muchas otras cosas... Los CLA son sólo una consideración adicional. A algunas personas les gustan, mientras que a otras no demasiado, y eso está bien".




"No creo que Canonical haya sido falsa en cuanto al CLA o a sus razones de usarlo. ¿Ha sido Canonical impecable a la hora de comunicarse con los demás? Probablemente no. ¿Turbia y falsa? No", declaró Jono Bacon en la misma publicación.














Aunque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.