.

Breaking News
recent

-

Por que haz de elegir Linux... ?

por Liher


Por que haz de elegir Linux... ?




Os voy a contar un poco mi experiencia sobre Windows y Linux y la razón o razones por las cuales deberías elegir Linux para usarlo como sistema operativo en tu ordenador. Cuando compras un ordenador, si es de marcas como HP, Asus, Lenovo, etcétera, viene con Windows, en sus diferentes versiones, instalado en el. Si el ordenador que compras es de los que no tienen marca, como el ultimo que yo he comprado, puedes elegir si lo quieres con sistema operativo o no.


Bien, al comprar uno de marca viene con Windows y podrías hacer una reflexión acerca de esto como "si HP ha elegido Windows para vender con sus ordenadores por algo sera, ellos saben mucho de informática", y es cierto, pero también saben mucho de marketing y negocios.


Mi experiencia con ordenadores es ya de unos 21 años y he tenido ordenadores de muchas marcas, pero no os quiero aburrir y solo os voy a contar mi experiencia con respecto a los últimos tres años, desde que empece a usar Linux.




En esos tres años he tenido ordenador de Sony, Toshiba, Lenovo y el que he comprado el ultimo sin marca y de sobremesa. Los ordenadores que tengo y he tenido de las tres marcas anteriormente mencionadas eran portátiles. Os detallo un poco mas la situación.

El primero de ellos es un Sony con un procesador Dual Core a 1,6 y 2GB de RAM, ahora esta en el salón de mi casa y lo usa toda la familia. Venia con Windows Vista (un desastre) y ahora lleva 3 años con Ubuntu y va genial.

Tuve un Lenovo R50e con un procesador Dual Core a 1.83 y 2 GB de RAM, lo compre en Ebay de segunda mano y le puse Ubuntu, ahora lo tiene mi cuñado, se lo regale porque el tenia un o de sobremesa y funcionaba muy mal y era viejo, esta encantado con la combinacion Lenovo/Ubuntu.

Tuve otro Lenovo un T400 con un procesador Dual Core a 2.3 y 6GB de RAM, también comprado en Ebay, funcionaba genial pero la pantalla era algo pequeña, se lo vendí a la novia de un amigo, lo usa con Windows por temas de trabajo, pero yo le puse Ubuntu y funcionaba de maravilla.

Tuve un Lenovo X60S, me encantaba este ordenador, un Dual core a 1,6 con 4GB de RAM y una pantalla de 12 pulgadas, por esa razón lo vendí también, venia con Windows y le instale Ubuntu y funcionaba de maravilla.

El ultimo es un Toshiba que compre por Ebay y venia con Windows pero le instale Ubuntu y funciona genial, es un Core 2 Duo a 2.0 con 4GB de RAM.

El ordenador de sobremesa que tengo ahora es un i7 con 16GB de RAM y tengo Ubuntu en el instalado y va como un cohete.




Después de contaros un poco los ordenadores que he tenido y de haberlos probado con Windows 7 y Ubuntu tengo que decir que no vuelvo a instalar Windows en ninguno, ya que la diferencia de rendimiento y seguridad es abismal. Si os estáis planteando la posibilidad de probar Linux hay varias consideraciones a tener en cuanta que os voy a comentar. Os voy a poner un poco las diferencias entre instalar y usar Windows y Linux en un ordenador para que tengáis una pequeña base y podáis tomar una decisión acertada.




Si queréis instalar instalar y usar Windows en un ordenador debéis tener en cuenta lo siguiente:



Al hacer una instalación limpia del Windows que os venga con el ordenador "ocupáis" entre la partición de recuperación, el sistema operativo y programas promocionales que ha incluido la marca del ordenador, cerca de unas 20 GB tirando por lo bajo. Y eso solo el Windows, sin contar los programas que después instales como Nero, Office y otros mas, lo cual te puede llevar a unas 30 GB o mas solo para los programas. En el caso de tener una copia de Windows sin programas promocionales y saber algo de gestionar particiones, la instalación ronda los 10 GB.

Si dispones de una copia de Windows original bien, pero si no la tienes "solo" te cuesta unos 100 euros.

Todos o casi todos los programas buenos para Windows son de pago, aunque es cierto que esto ha cambiado un poco en los últimos tiempos, ya que van apareciendo opciones gratuitas.

Para tener un mínimo de seguridad hay que instalar un antivirus, cortafuegos y anti malware, y a pesar de instalarlos no estarás seguro del todo, ni mucho menos. Ademas estos programas merman el rendimiento del ordenador.




Si te decides a instalar y usar Linux ten en cuenta lo siguiente:


La ultima instalación de Ubuntu que he hecho, después de instalar todos los programas y el sistema operativo ocupan menos de 6 GB.

Puedes conseguir muchas distribuciones de Linux gratis por Internet, hay muchas y muy buenas y todas son gratuitas. Debe haber miles y las hay especializadas en muchas cosas, por ejemplo, Ubuntu estaba basada en otra distribución que se llama Debian caracterizada por su seguridad y estabilidad, Ubuntu ha cogido esa base y ha buscado que sea fácil de usar para el usuario final.

El 99,5 % de los programas son gratuitos, y puede que me quede corto. Y hay aplicaciones para todo, algunas tienen versión para Windows y Linux, como Libreoffice, y otras son las equivalentes a programas de Windows, por lo cual no te quedaras sin hacer una tarea por no tener aplicaciones para ello.

No necesitas antivirus, cortafuegos ni anti malware, todo eso no es necesario en Linux ya que la propia estructura del sistema operativo es tan segura que lo hace casi impenetrable a los virus.




Tanto en Windows como en Linux tenemos muchas información en Internet, hace años era mas difícil encontrar información sobre Linux pero hoy en día, gracias sobre todo a que cada vez mas usuarios tienen Linux en sus ordenadores, es muy fácil encontrar mucha información sobre Linux.


La verdad es que no se que mas decir, creo que con lo expuesto anteriormente debería ser suficiente para tomar una decisión acertada, solo espero que lo hagáis así.


Si te ha gustado o te ha servido para algo el contenido de este articulo compártelo en las redes sociales para que pueda crecer, muchas gracias.
PrintFriendly and PDF












marcas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.