.

Breaking News
recent

-

Canonical planea sacar al Office con Kingsoft Office

Por Roger Luedecke

Canonical planea sacar  al Office con Kingsoft Office


Últimamente he estado viendo más y más rumores que rodean Kingsoft Office para Linux.
KSO ha ido ganando un público más devoto a pesar de que KSO para Linux todavía está en alfa y no cerca de su liberación.
Mi primera familiaridad con Kingsoft Oficina estaba leyendo acerca de su oferta para Android, que ha tenido muy buenas críticas y devotos seguidores
A través de todas las plataformas, la gente lo alaban por su interfaz y su excepcional compatibilidad con Microsoft Office con formato de documentos. Así que con todos los rumores y mas rumores, y con la información contradictoria , decidí que quería algunas respuestas claras para mí mismo y para compartir con ustedes. El 5 de mayo tuve la oportunidad de entrevistar a Jin quien se desempeña como Arquitecto de Software en Jefe de Kingsoft Office .


openoffice


Antes de introducirlos a la entrevista
quería darle una breve reseña de Kingsoft y de su software de oficina. Por razones de brevedad voy a tirar algo de Wikipedia.

Kingsoft fue fundada en 1988 por la empresa JinShan situado en Hong Kong. JinShan es un fabricante de PC de IBM y fue fundada en 1973. A finales de 1980 y principios de 1990, Kingsoft investigó y desarrolló los procesadores de texto y otras aplicaciones de oficina, como su producto estrella, Sistema de Procesamiento de Word 1.0, que se lanzó en 1989. Hoy en día, la última versión de Kingsoft Office 2013 es una suite ofimática gratuita que incluye Escritor Kingsoft, Kingsoft Presentación y Kingsoft Hojas de cálculo. Kingsoft ha establecido relaciones de colaboración con Dell, Intel e IBM.



Jin mencionó que Kingsoft ha intentado adaptaciones de Linux en el pasado (2003, 2007, 2009), que no tuvo éxito. Kingsoft Office (la versión del mercado chino se llama WPS) tiene más de 10 millones de líneas de código, lo que hace un gran esfuerzo al portar KSO a GNU/Linux . Para complicar aún más el trabajo de adaptación es el asunto que más de 600 diálogos están escritos en Delphi que necesita ser reescrito, incluyendo la función de la carta que muchos usuarios se han quejado por su ausencia .

¿Entonces por qué Kingsoft Office está haciendo un esfuerzo tan grande para portar su suite de oficina insignia a Linux? Las razones Jin da son interesantes. "En primer lugar, Unix es una gran familia de sistemas operativos. Hacer que nuestro producto sólo para Windows no es una buena estrategia. Nosotros dependiamos de Delphi, y hemos pagado un alto precio por ello. Así que ahora decimos no poner todos los huevos en una sola canasta ".

Mejor ser mordido una vez que dos veces mordido por tímido, los desarrolladores de KSO han llegado a ser reticentes de depender de tecnologías propietarias. Le pregunté acerca de OpenOffice.org y LibreOffice .

"Estos son muy potentes suites, pero se quedan cortos en dos áreas principales , la interfaz, y la compatibilidad con los formatos de documento de Microsoft" Abundando en su énfasis de compatibilidad, que afirma que KSO cuenta cuatro equipos dedicados trabajando en la compatibilidad con los formatos de Microsoft en exclusiva. En respuesta a los informes que he leído decir que las versiones anteriores de Kingsoft Oficina se basaron en OpenOffice, " .
Jin dice ." Es un rumor, KSO nunca se basó en OpenOffice."



Aunque todas estas son razones filosóficas de KSO , yo dudaba de que fuera tan simple. Por cierto que podemos utilizar una mejor suite ofimática (Yo solía trabajar en la zonificación y en derecho, y perdí un montón de tiempo tratando de generar documentos complejos en LibreOffice) .
Jin mencionó, "Sobre la oferta de Linux " . Jin me dijo "Desde el año pasado, tenemos un trato de Canonical. Ellos quieren hacer una versión para sus negocios." Canónical quien desarrolla distribución Ubuntu ha adquirido 5 millones de licencias OEM con el fin de hacer esto. "Necesitan una oficina similar a MS Office."

Creo que las implicaciones para una versión comercial KSO para Canonical podría ser enorme. Es evidente que esto significa que Kingsoft y Canonical están haciendo fuego para el gran padre de la oficina, Microsoft Office. Pero esto también podría significar Canonical está buscando entrar en el mercado de escritorio de negocios y de la empresas para ponerlos en competencia directa y formidable con los gustos del sector .

SUSE quien ha estado en este campo desde hace mucho tiempo , ahora con LibreOffice . Además, puede implicar que podría haber una versión para el sistema operativo de teléfono Ubuntu . Cualquiera que sea el caso yo creo que es una buena noticia para Linux y para los usuarios de todo el mundo y ayuda a acercar a las personas que no fueron capaces de hacer la transición a Linux debido a la falta de Microsoft Office .KSO brinda un puente mucho mejor para que esas persona se unan a nuestra agrupacion Linux .

Ha habido una buena cantidad de rumores diciendo que Kingsoft liberará el código como código abierto . Teniendo en cuenta cómo Kingsoft ha aprendido a alejarse de la cerradura del software propietario paga .
Sin embargo, cuando se le preguntó Jin declaró "libre de usar y distribuir. Kingsoft Office es el único producto rentable para nosotros. El código abierto es una opción muy peligrosa para nosotros. Liberaremos alguna fuente de nuestro producto como soporte y apoyo al emf , sabemos que la agrupacion Linux lo necesita también. " Con esto en mente me pregunté qué pasaría con KSO para Linux cuando esté listo para el lanzamiento oficial y fuera de la prueba.

Jin nos dice "KSO para Linux está basada en nuestra versión Pro, que tiene el conjunto completo de funciones. No vamos a cambiarlo, pero el nombre va a cambiar a la versión de la agrupacion." Así que por suerte la Linux todavía podrá conseguir Kingsoft Office Pro sin ningún tipo de regresiones de características, y aún así se ofrecera como libre de usar y distribuir.

Ellos planean traer importantes características tales como gráficos, combinación de correspondencia, y la posibilidad de incorporar fórmulas en documentos de Writer. Sin embargo, los desafíos son significativos. Además de la transición de Delphi, gran parte de KSO se basa en Microsoft APIs.
Jin nos dice "Demasiadas cosas estan fuera de nuestro control, por ejemplo, no podemos importar fórmula de entrada en Kingsoft Writer . Porque compramos un editor de fórmulas en la versión para Windows, pero no pueden ofrecer una versión para Linux .
Mail merge es similar. Pero nosotros podemos encontrar una buena fuente de datos en Linux ".

Finalmente le pregunté cómo nosotros, la Linux podemos ayudar, y si hay algún mensaje que me gustaría transmitir. "Necesitamos garantizar la calidad." "Queremos agradecer a la Linux, por su apoyo y entusiasmo. Todavía no somos los mejores, pero estamos trabajando duro en ello."

Para instalar KSO en openSUSE es muy simple. Basta con descargar el RPM de su sitio y la instalación como lo haría con cualquier RPM. En mi prueba, todo funciona correctamente. KSO comprueba si hay actualizaciones en el lanzamiento, y le pedirá que descargue la última versión alpha disponible.


¿ Podrán los chinos ganar en el mercado de Office ?



link: http://www.youtube.com/watch?v=paRItr4u-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.