.

Breaking News
recent

-

Firmar imagenes por lotes en GNU/Linux

Fuente:

http://www.dmaciasblog.com/firmar-imagenes-por-lotes-en-gnulinux/

Firmar imagenes por lotes en GNU/LinuxHace unos días fuì a una sala de baile como fotógrafo y la verdad, entre el tiempo que hace que no saco la camara de la mochila y que nunca he fotografiado con esa iluminación, pues estaba un poco acojonado.

Vamos al post, tras catalogar las fotos y editar las que me gustaron, salieron casi 140 fotos a las que tenía que ponerle el logo de la sala y como no, mi firma. Todo usuario de GNU/Linux ahora mismo esta pensando en Phatch, ese software de procesos por lotes en fotografías ( yo también lo pensé ) pero estaba equivocado ya que Phatch parece estar abandonado por el desarrollador y no hay forma de que funcione correctamente y lo he probado en el Arch de mi pc principal y en un par de Manjaro que tengo por casa en otras maquinas y en ninguno funciona .

Aquí una muestra de donde tengo el problema

GNU

Cuando tengo que dar la ruta de un archivo siempre se queda en cargando……. Si alguien sabe la solución al problema ya está tardando en plantarla en los comentarios.

Tras estar buscando la solución al problema con Gimp, Darktable u otro programa que haga esas cosas sin exito, fuí a buscar lo que al final siempre nos salva de los problemas importantes, la terminal.

Buscando encontré un script que hace esactamente lo que necesito en el blog de josejdf y me puse manos a la obra.

Para poder usarlo tenemos que tener instalado en nuestro sistema imagemagick

sudo pacman -S imagemagick

o

sudo apt-get install imagemagick

Según la distro que usemos.

El script es este salvo que le he modificado el tamaño en porcentaje que le aplicará a la capa que usaremos como marca de agua o firma.

for img in `ls *.jpg`

do

composite -dissolve 95% -gravity center img_marcadeagua.png $img $img

done


ls *.jpg podemos modificarlo para que nos le alas imagenes en .jpg, .png u cualquier otro formato.
-dissolve 95% es el tamaño que tendrá la imagen que pondremos encima que hará de marca de agua o firma como en este caso.
-gravity centre creo que no necesita explicación, la segunda imagen irá en el centro de la primera.
img-marcadeagua.png es la imagen que usaremos como marca de agua o firma, tendra que ser .png que soporta transparecias.
$img $img esto hará que sobreescriba la imagen, así que si queremos conservar la original tal cual podemos modificarlo $img $img-firma por ejemplo.

Una ves tenemos en script modificado a nuestro antojo, lo ponemos en una carpeta junto con la imagen que usaremos de marca de agua y las que queremos firmar y le daremos permiso de ejecución

chmod +x script_firma

Ni que decir tiene que lo ideal es que la imagen de marca de agua o firma tiene que tener el mismo tamaño y orientación que las imagenes a firmar, asi que yo hice dos carpetas, ancho para las fotos apaisadas y alto para las fotos verticales y cree una imagen marca de agua para cada una de ellas.

imagenesAqui teneis las dos imagenes que he creado para usar como marca de agua, una vertical y otra apaisada. Como siempre intento recortar respetando la escala 3:2 no he tenido problemas en todo el lote de imagenes con diferente tamaño que es el que le he dado a las dos imagenes de marca de agua.Linux

Ahora como los robots de cocina, todo metido dentro de la carpeta, ejecutamos el script y se hizo la magia.

firmar

Firmar imagenes por lotes en GNU/Linux

Un pequeño video de ejemplo


link: https://www.youtube.com/watch?v=xMAwrcHnztk

GNU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.