.

Breaking News
recent

-

Como empezar con linux, lo que necesitas saber (y olvidar)

Has escuchado de Linux por acá, Linux por allá... ahora te has decidido a probarlo. Pero... ¿Es realmente GNU/Linux para ti? ¿Sobrevivirás al cambio?


Cap. 1. La cruel verdad (o la pildora roja):

·HECHO 1º: LINUX PUEDE SER UN ARMA DE DOBLE FILO

O su símil más realista: ES MUY FÁCIL EMPEZAR CON EL PIE IZQUIERDO.
Debes estar bien informado antes de realizar el cambio. No es un cambio simple, es un cambio de sistema operativo Y si usaste tu sistema Windows o Mac a diario durante mucho tiempo, significará un gran cambio y tendrás que desacostumbrarte a cosas que has hecho desde que tienes conocimiento. Lo que nos lleva a nuestra siguiente verdad....


·HECHO 2º: PARA CAMBIAR NECESITARAS LEER MUCHO E INVERTIR TIEMPO

Te voy a ser sincero, lo ideal es que empieces a usar este nuevo OS con algún amigo gurú o al menos un usuario Intermedio apoyándote y respondiendo tus SMS preguntando como se hace esto u aquello y en el mejor de los casos que te deje tu sistema andando. Puesto de otra manera: Cuando recién empezaste a usar windows, ¿Instalaste el sistema, los drivers, los programas esenciales y lo configuraste tu solo? Jaja Ahora entiendes? ¡Deberás informarte antes! Si te resulta difícil terminar de leer esta guía difícilmente podrás terminar las instrucciones de como instalar la versión Beta de Google Chrome desde su repositorio Git, o el último plugin Flash/Java para tu navegador Opera en Linux.[/size]

·MITO 1º: "LINUX es casi igual que Windows"

NO! Esto es debido a:



ø "Sea GNU(linux) un sistema basado en UNIX"


En Linux, las cosas se hacen de otra manera que en Windows, debes aprender la nueva manera. UNIX es un sistema usado en servidores y por especialistas. Hoy por hoy estamos en el proceso de llevar linux al escritorio hogareño (y se ha logrado en parte). Por eso, aunque algunos de los programas sean similares en Windows y Linux (ej. firefox, opera, VLC, OpenOffice, xmms/winamp) todo lo demás cambia.
Ya no tendrás tu preciado MSN Live Messenger. Todo el sistema de archivos es diferente (las unidades, disco C, archivos de programa, todo desparecerá) el shell gráfico (explorer.exe en windows) es diferente y te resultara incomodo al principio. Descubrirás que la mayoría de las veces es más cómodo usar la linea de comando, en Linux casi todo se puede hacer desde la consola.



·HECHO 3º: INEVITABLEMENTE TE TOPARAS PROBLEMAS QUE RESOLVER

SI!, es realmente un hecho, inevitablemente, si realmente lo usas regularmente te toparas con problemas que tendrás que resolver, ésto es debido a:



ø "GNU/LINUX es un sistema en constante evolución/desarrollo"


es un sistema relativamente nuevo en el ámbito hogareño/desktop por eso no esta todo hecho! algunas las cosas las tendrás que resolver tú mismo... pero no estás solo, si a ti te paso seguramente le ha pasado a alguien alrededor del mundo, así que lo mejor que puedes hacer es hacerte una cuenta en todos los foros especializados (más adelante se incluyen direcciones) y empezar a preguntar.

Posibles problemas a los que te enfrentaras:
o Hardware no soportado
o Software que usas, no sustituido (o no totalmente) por ninguno de los programas para linux disponibles
o Incompatibilidad (o compatibilidad parcial) con otros sistemas (ej. Windows), formatos de archivo, etc.


·HECHO 4º: LINUX sin INTERNET =

Por la verdad Stallman (ver arriba) Linux es un sistema hecho/pensado para Internet, esto quiere decir que si realmente quieres aprender, resolver los problemas que seguramente tendrás y conseguir fácilmente software para Linux necesitaras Internet. Es algo vital. Ya los programas que te pasen tus amigos-windows no funcionan en tu sistema. Tendrás que leer documentación/manuales/guías y desde tu pc con cable a tierra simplemente sera como tener una lancha y vivir en el desierto.

·MITO 2º: "Existen cientos de distribuciones para novatos fáciles de instalar y usar, puedes empezar con la que más gustes"

Como muchos sabemos GNU/Linux viene en distintos tipos / versiones / sabores / marcas. Estas son llamadas distribuciones, hechas por personas / empresas que ponen todos los componentes del sistema juntos, los arman, los configuran y los distribuyen. Las hay de a decenas, aunque pocas son orientadas pura y exclusivamente a usarios novatos de escritorio.
Realmente, distribuciones fáciles de usar, de escritorio, pensadas para el usuario común y corriente que nunca ha usado Linux y agreguemos serias: hay muy pocas. Miren.. con los dedos de una mano: Ubuntu (y TODOS su derivados), Mandriva ( y derivados) y ehh...mmm.. ¿ Xandros? Y por fáciles de usar les digo que si pongo a mi tía (que no sabe inglés) a escanear unas fotos , lo va a poder a hacer (con un poco de ingenio pues claro). Yo personalmente recomiendo Ubuntu. Más adelante discutiremos porque.

·MITO 3º: "En 20 minutos tendrás el sistema instalado, andando y serás un todo un un linuxero/hacker"

No podrás "de un tirón" pasar de Windows a Linux. Es un cambio gradual. Primero lo instalaras, lo usaras de vez en cuando, y CON TODO EL VIENTO A FAVOR un día de esos lograras lo que todo usuario medio de Linux entiende como una meta: Despegarte totalmente del imperio, y usar GNU/Linux como tu sistema base. No te impacientes y no dejes que el sistema te gane. Lo importante es tener ganas de aprender y una mente abierta porque es un largo camino....



ø "...It's a Long Way to the Top, If You Wanna Rock 'n' Roll"



prox edit... Cap 2. Preparativos


Fuente: Let there be light Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.