.

Breaking News
recent

-

Megapost Entornos de escritorio Inst + Config en Ubuntu

Megapost Entornos de escritorio Inst + Config en Ubuntu

Pues como dice el titulo , les enseñare como instalar y configurar los diferentes entornos de escritorios que hay para Ubuntu

Espero que se de su agrado el post

Borro comentarios fuer de lugar


Ubuntu

Gnome clásico en Ubuntu 12.04 Precise

Escritorio

En Ubuntu 12.04 Precise, podremos instalar Gnome clásico (Fallback) y los nostálgicos de Gnome 2.x podrán seguir disfrutando de su añorado escritorio.

Tras la actualización de Gnome 2.x a Gnome 3.x han llegado diversos shells: Gnome-shell (propio de Gnome), Unity (Ubuntu) y Cinamon (Linux Mint) y todos ellos corren bajo Gnome 3.x.

Gnome 2.x ha muerto y ya no se seguirá con su desarrollo a excepción de "Mate" donde un pequeño grupo de desarrolladores siguen con su desarrollo, pero personalmente no le veo mucho futuro.

Ubuntu ha mantenido el proyecto "Fallback" desde un principio como un clon de Gnome 2.x, pero la verdad es que dejaba mucho que desear y había muchos bugs, pero para la nueva versión LTS (larga duración) de Ubuntu 12.04 ha mejorado bastante y desde la Beta 2 ya disponemos de este Escritorio clásico.

Nota: Gnome clásico NO es Gnome 2.x, si no que el paquete gnome-panel y sus dependencias han sido portadas a GTK 3.x y corren bajo Gnome 3.x, por lo que disponemos también de sus innovaciones y actualizaciones.

Para instalar Gnome classic, el paquete a instalar es gnome-panel

sudo apt-get install gnome-panel



Para arrancar el sistema con él lo seleccionamos en el LightDM (pantalla de logeo donde seleccionamos usuario):

classic


Configuracion

Configurar los paneles

Para configurar, mover, añadir, quitar los paneles hay que pulsar sobre el panel la tecla:

ALT + clic derecho del ratón.



Esto funciona en el "Escritorio clásico sin efectos", pero no funciona en el "Escritorio clásico" (con efectos). La solución es pulsar la combinación de teclas:

ALT + SUPER + clic derecho del ratón.



Gnome

Instalar Global AppMenu en Gnome clásico

En Gnome Clásico no tenemos el AppMenu (menús de aplicaciones en el panel superior) , pero si nos gusta o simplemente tenemos una pantalla pequeña y queremos ahorrar espacio, podemos instalarlo:

Añadir los repositorios con:

sudo add-apt-repository ppa:canonical-dx-team/une



Actualizarlos con:

sudo apt-get update



E instalar los siguientes paquetes:

sudo apt-get install appmenu-gtk libqtgui4 indicator-applet-appmenu indicator-appmenu



Una vez instalado, vamos a añadirlo al panel: hacemos ALT+SUPER+clic derecho > añadir al panel y seleccionar "Menú de aplicaciones de la miniaplicación de indicadores"

Si hacéis esto recomiendo: quitar el menú que trae el panel y añadir el "Menú principal", ya que es un solo icono y desde él se accede a todo el menú y así ahorramos espacio para el AppMenu.

instalacion

Linux

Instalar gnome shell y sus extensiones en ubuntu 12.04

entornos

Gnome 3.x es un entorno de Escritorio que por defecto viene con Gnome-Shell como Shell y Mutter como gestor de ventanas.

Ubuntu 12.04 viene con Gnome 3.x como entorno de Escritorio pero con la Shell Unity creada por Canonical y con Compiz como gestor de ventanas.

Solo ha creado una Shell más (Unity) como alternativa a Gnome-Shell, dejando optimizada la posibilidad de instalar Gnome-Shell de una forma fácil y sin problemas, para aquellos que "no tragen" a Unity.



Unity

Instalación y selección de Escritorio

Solo hay que buscar en el Centro de Software "gnome-shell" y pulsar instalar. Para los amantes de la terminal (esa cosa tan rara):

sudo apt-get install gnome-shell



Cerramos la sesión (no confundir con cambiar de usuario) y en el LightDM (pantalla de logeo con usuario y contraseña) pulsamos en el logo de Ubuntu que hay en la parte superior, derecha de la ventanita y nos saldrán las siguientes opciones de Escritorio:

GNOME: Gnome 3.2 con Gnome-Shell y Mutter (con aceleración OpenGL o 3D)


"gnome shell" cinnamon

Megapost Entornos de escritorio Inst + Config en Ubuntu

Temas de gnome-shell

El Tema de Gnome-Shell es el Tema que nos aparece cuando pulsamos en Acividades o movemos el cursor a la parte superior izquierda del monitor. Es distinto del Tema de escritorio que es para las ventanas de las aplicaciones.

El tema por defecto, llamado "theme", está ubicados en el directorio: "/usr/share/gnome-shell/".

Los archivos de configuración están escritos en CSS y se llaman "gnome-shell.css".

Si queréis añadir más temas de Gnome-look, por ejemplo, hay que colocar la carpeta descomprimida del tema, llamada "gnome-shell", en "usr/share/themes" (para todos los usuarios) o en "/home/usuario/.themes" (para tu usuario).

Una vez añadidos los podemos gestionar desde "configuración avanzada (gnome-tweak-tool) > tema > shell theme", teniendo en cuenta siempre que hay que tener activada la extensión "gnome-shell-extensions-user-theme".


Ubuntu

Cambiar el tamaño de los iconos de Actividades > Aplicaciones

Estos temas están creados en CSS, y podemos configurarlo, modificando el archivo pertinente con el comando:
- Si hemos añadido el tema en /usr/share/themes, sería:

sudo gedit /usr/share/themes/NOMBRE-TEMA/gnome-shell.css



- Si es un tema que hemos añadido en nuestra carpeta personal:

sudo gedit /home/USUARIO/.themes/NOMBRE-TEMA/gnome-shell/gnome-shell.css



Pulsamos CTRL+F para empezar la búsqueda y escribimos "apps", dentro de "/* Apps */", buscamos:

1. El apartado que determina el espacio total que ocupa el lanzador (icono + espacios de separación):

.icon-grid {
spacing: 18px;
-shell-grid-item-size: 118px;
}



Y cambiamos el "-shell-grid-item-size" de 118px a 58px, por ejemplo. Quedando así:

.icon-grid {
spacing: 36px;
-shell-grid-item-size: 58px;
}



2. El apartado del tamaño de los iconos:

.icon-grid .overview-icon {
icon-size: 96px;
}



Y cambiamos el "icon-size" de 96 a 48, por ejemplo. Quedando así.

.icon-grid .overview-icon {
icon-size: 48px;
}



Cerrar la sesión para ver los cambios.

Escritorio

Instalar Cinnamon en Ubuntu 12.04

classic

Cinnamon es la nueva shell que ha creado Linux Mint como fork de Gnome 2.x, pero con la potencia de Gnome 3.x y como alternativa para aquellos que no les termina de convencer ni Unity ni Gnome-Shell

La versión 1.3.1 corrige algunos problemas y añade nuevas características. Más información en:


http://cinnamon.linuxmint.com/?p=169

Instalación

Nota: Los anteriores repositorios de Cinnamon "ppa:merlwiz79/cinnamon-ppa" para Ubuntu 11.10, no funcionan con esta nueva versión de cinnamon para Ubuntu 12.04. Si han sido añadidos, es recomendable quitarlos.

En Web Upd8 dejan los nuevos repositorios:

Añadimos los repositorios con el comando:

sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable



Actualizamos con:

sudo apt-get update



E instalamos cinnamon con:

sudo apt-get install cinnamon



Si teníamos instaladas extensiones de los mencionados repositorios o desde Gnome-Shell (si lo hemos instalado con anterioridad), no funcionarán. Sin embargo, la mayoría de estas extensiones las han convertido en applets y las podemos añadir fácilmente desde el panel.

Menú (icono izquierdo del panel):

Configuracion

Escritorios (llevar el cursor arriba a la izda de la pantalla):

Gnome

Configuración de cinnamon (Icono (triángulo) a la derecha del panel, junto a la red y el sonido):

instalacion

Linux

Instalar XFCE en Ubuntu 12.04 LTS

XFCE es el escritorio predeterminado en Xubuntu. Se parece bastante a Gnome 2 y tiene la ventaja de consumir muy pocos recursos. Tras la liberación de Gnome 3 y Gnome Shell, muchos usuarios han buscado la forma de volver a instalar Gnome 2.

En mi opinión, volver a Gnome 2 es un error ya que Gnome 3 implementa muchas mejoras. Otros usuarios han optado por elegir un escritorio Gnome 3 con el folk de Gnome 2.

Para instalar XFCE en Ubuntu 12.04 LTS basta con abrir la terminal y escribir la siguiente línea:

sudo apt-get install xubuntu-desktop



En unos minutos tendremos XFCE listo para usar en nuestro Ubuntu 12.04 LTS. Para ello, durante el loggin tenemos que elegir la opción de iniciar desde XFCE. Como siempre, este proceso es reversible si no nos gusta XFCE.

entornos

Instalar Kde en Ubuntu 12.04 LTS

Kde es un escritorio espectacular. En mi opinión, Kde es uno de los escritorios más bonitos de usar para Linux. El problema que siempre he tenido yo con Kde es que empece a usar Linux con escritorios Gnome por lo que el salto a Kde siempre me resulto molesto (debido fundamentalmente a la gran diferencia que hay entre ambos escritorios), y al final siempre acababa volviendo a Gnome.

Kde tiene multitud de widget con un aspecto muy cuidado. Alguno de ellos son de gran utilidad para el día a día. El escritorio Kde no es el tipico escritorio que venimos usando con Gnome. Todo el escritorio se maneja mediante "widgets". Puedes añadir cualquier widget en cualquier parte del escritorio. Además, podemos redimensionar una ventana dentro del escritorio en donde alojaremos nuestra carpeta personal o cualquier tipo de directorio de nuestro ordenador.

Además, creo que la interface que tiene Kde gracias a Qt es mucho más bonita que la que tiene Gnome con Gtk. Tal como indica su nombre (cool desktop si no me equivoco), es un escritorio muy parecido al que podemos encontrar en Windows, pero con un aspecto mucho más cuidado y una interface espectacular.

Si queremos usar Ubuntu con escritorio Kde, directamente podemos descargar e instalar Kubuntu 12.04 LTS. Si ya tenemos instalado Ubuntu y lo que queremos es probar otro nuevo escritorio, podemos instalar Kde en Ubuntu y elegir si iniciar Ubuntu con Gnome 3 y Unity, o Kde.

Para instalar Kde en Ubuntu 12.04 LTS abrimos la terminal y escribimos:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports



Actulizamos

sudo apt-get update



E instalamos con :

sudo apt-get install kubuntu-desktop



Como podéis apreciar, instalar cualquier escritorio en Ubuntu es muy sencillo siempre que se sepa cual es el repositorio a añadir. Una vez instalado, reiniciamos el ordenador para poder seleccionar el escritorio Kde para iniciar sesión en Ubuntu 12.04 LTS. Un saludo

Unity

"gnome shell" cinnamon



Unete a nuestra nueva

Megapost Entornos de escritorio Inst + Config en Ubuntu


Ubuntu


Escritorio
[/quote]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.