.

Breaking News
recent

-

Ubuntu Fedora Mandriva. Que Linux elegir segun la necesidad.

Bueno, como muchas personas llegan aqui por medio de busquedas como comparar Mandriva, Ubuntu y Fedora; me he dado la tarea de poner las características de las 3 distribuciones para que el usuario pueda escoger dependiendo de su propio punto de vista.



1. Mandriva

Ubuntu Fedora Mandriva. Que Linux elegir segun la necesidad.

Mandriva (antes Mandrake) resultó de la fusión entre Mandrakesoft y Conectiva en 1998 y se enfoca a usuarios principiantes e intermedios. A continuación algunas de sus características principales.

* Usa por defecto el entorno de escritorio KDE, aunque en las últimas versiones, esto se puede cambiar.
* Compila sus paquetes con optimizaciones para procesadores Lentium Pentium y superiores, aunque con incompatibilidad con versiones antiguas tales como 386 y 486.
* Está disponible en aproximadamente 74 idiomas en los que destacan por su calidad las traducciones al Portugues, Catalán y Español.
* Su instalador es uno de los más amigables que existen.
* Utiliza el sistema Urpmi de paquetes rpm (RedHat Package Manager) comparable con APT de Debian y derivados.
* Cuenta con repositorios tanto oficiales como no oficiales (mantenidos por la agrupacion) además de los paquetes incluidos en el CD/DVD.




Ubuntu
windows xp
virus

http://www.mandriva.com/en/



2. Fedora

Sistema Operativo

Fedora es una distribución basada, al igual que Mandriva en RPM y cuenta con el respaldo de Red Hat.

* Incluye DVD's, CD's, LiveCD's, USB's para instalar y CD's y USB's de rescate por si el sistema falla o tiene que ser reparado.
* Fedora trata de ser el líder en el ámbito de usar software libre y código abierto.
* Prefieren hacer cambios en las fuentes que aplicar un parche específico para su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux.
* Yum es el administrador de paquetes del sistema. Una alternativa para este administrador es apt-rpm (comparable con APT pero maneja RPM) que podria ser más familiar para personas que hayan usado Debian o derivados.
* Al igual que Mandriva y Ubuntu, cuenta con repositorios de los cuales Fedora recomienda usar solo los de código abierto o software libre.
* Fedora se destaca en seguridad y utiliza SELinux entre otras medidas de seguridad.
kubuntu
mandriva
debian
so




live cd

http://fedoraproject.org/es/



3. Ubuntu

xubuntu

El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Ubuntu esta enfocado a las computadoras personales (ha ganado como El Mejor Escritorio en LinuxWorld 2007 y 2008) aunque tambien presenta soporte para servidores.

* Es un derivado de Debian, por lo que presenta casi todas sus ventajas incluyendo el uso de paquetes deb.
* Las versiones estables se liberan cada 6 meses aunque a veces no es recomendable actualizar inmediatamente.
* El entorno de escritorio oficial es Gnome aunque existen otras versiones de ubuntu con otros escritorios (Kubuntu (KDE), Xubuntu (Xfce), etc…)
* Se utiliza el comando sudo para evitar el uso de la cuenta root.
* Para instalarlo existe el LiveCD o el CD (instalación en modo texto)
* Al igual que Fedora y Mandriva, tiene repositorios: Main, Restricted, Universe, Commercial y Multiverse
* Existen versiones LTS (Long Term Support) como la actual 8.04 "Hardy Heron" y su principal caracteristica del LTS, es que tienen actualizaciones de paquetes y soporte para 3 años en escritorios y 5 años en servidores.
Gnome
kde
distribucion

www.ubuntu-es.org/



Fuente: http://luisnuxero.wordpress.com

De mas esta decir que las tres son muy buenas distribuciones y muy buenas para principiantes en Linux. No requieren demasiados recursos. Y mil veces mejor que cualquier mocosoft.
mr de

mr de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.