.

Breaking News
recent

-

Aceleracion 3D con drivers libres en Nvidia y Ati (Arch)

Todo comenzo la semana pasada cuando estuve instalando Arch en una maquina (que lamentablemente no es mia) y tenia una placa integrada Ati Radeon 4250

le instalo arch normalmente y me disponia a instalarle los drivers privativos para la aceleracion 3d y pongo

yaourt -s ati radeon
(o algo asi, similar)

y me sale

1 extra/ati-dri 7.10.2-2
Mesa DRI + Gallium3D r300 drivers for AMD/ATI Radeon


que estaba instalado ya

que raro, digo... Gallium3D funcionara o seguira en experimental ???

con lo cual pongo el comando para saber si tengo 3D

glxinfo | grep direct


y me responde

direct rendering: Yes

pienso... quizas funcione "para algunas cosas nomas, no creo tener 100% de aceleracion en todo lo que necesite"

sin embargo, instalo compiz, y todo bien....

algunos juegos, openarena, glest (que usan opengl) y todo legal, la verdad me sorprendio

luego pense "bueno, parece que gallium y mesa se pusieron las pilas con estas placas nuevas y le dieron soporte 3d"

y me acorde de mi la placa de mi pc que es una nvidia viejita, mx 4000 que usa el driver 96xx (y ya van para el 270), pense "ni de casualidad" la mueve a mi vieja placa, esto debe ser para las modernas nomas y me olvide del tema

hasta hoy, ya en mi propia vieja pc, que me salio una actualizacion de Xorg y le mande confiado.

luego al reiniciar no me arrancaba mas gnome, probe mil cosas, y luego determine que este "nuevo xorg" no se si estara buggeado o no admite las viejas configuraciones del driver privativo de nvidia (o al menos como se las pone normalmente)

y me resigne, pero me acorde de gallium y sin mucha fe me mande a instalar los drivers

2 extra/nouveau-dri 7.10.2-2
Mesa classic DRI + Gallium3D drivers for Nouveau

hice unas cuantas modificaciones indicadas en la wiki de Arch y saben que ?

mi vieja placa nvidia tambien tiene aceleracion 3d con estos drivers libres !!!!

no sera 100% como la del privativo, quizas un 70, 80% pero seguro van a ir mejorando !

es mas, en el kernel 2.6.39 ya estan laburando en mejoras casualmente con la integracion en nouveau y estos drivers asi que seguro van a terminar funcionado tan bien o mejor que los privativos...


seguramente en proximas versiones de todas las distros actualizadas incluiran esta posibilidad

asi que ahora ya no tienen excusa para no usar open source a fulll !!!!



saludos

Aceleracion 3D con drivers libres en Nvidia y Ati (Arch)


Mas noticias como estas en nuestra agrupacion GNU Distro Exclusivamente Base donde compartiremos estas experiencias
mr de

mr de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.