.

Breaking News
recent

-

[Comunidad] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

La pregunta tiene más sentido si la damos vuelta: ¿por qué no probar Linux? Android está basado en Linux, la enorme mayoría de los servidores del mundo utilizan Linux, también lo usan en la NASA y en el CERN. La verdad es que ya usamos Linux sin darnos cuenta (Android) y los expertos prefieren utilizar Linux en aquellos casos críticos en los que es preciso contar con un sistema estable, seguro y eficiente.

Entonces, ¿por qué no usamos Linux en nuestras PCs de escritorio o en nuestras notebooks/netbooks? Simple, porque Windows, gracias a varios acuerdos con los fabricantes de hardware, viene instalado por defecto y todos nos acostumbramos a él. Ahora, ¿eso significa que sea mejor que Linux? Bueno, no.

En esta guía se detallan algunas de las razones por las que deberías probar Linux.


[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

Linux viene en distintas versiones con distintos grados de dificultad e incluso con distintos programas. Pero la mayoría son los mismos. Estas versiones las conocemos como distribuciones.

Probablemente has escuchado de algunas distribuciones, en esta tema hablaré sobre Ubuntu, la distribución más popular y que ha iniciado a muchos, sino es que la mayoría de los usuarios de Linux.

Es la principal referencia cuando hablamos de empezar en el mundo Linux.

Ubuntu es una gran alternativa a Windows al no tener virus, tener un mejor rendimiento y una gran variedad de aplicaciones desde navegar por internet, jugar, hasta aplicaciones científicas. Y lo mejor de todo es que es gratis.


[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?


1. Un gran soporte

Ubuntu es la distribución más popular, nos damos cuenta de esto con el número de artículos que tiene, tutoriales, muchos aquí lo usamos. Muchas soluciones de problemas de  Linux se resolvieron en un foro de Ubuntu, etc...

Es muy popular en las encuestas:

Linuxquestions - Ganador como distro del año (2013)

Que-distro-linux-usas-actualmente - Encuesta realizada por @TOSLinux

which-version-linux-do-you-use -Encuesta de Opensource.com (2014):

Como habrán podido imaginar, la agrupacion de Ubuntu es muy grande, y recibe abiertamente a los novatos.

Pero no se dejen engañar, muchos le dan demasiada consideración al ranking de Distrowatch.com, en la cual mide los clicks que le das a sus artículos de cada distro. No es demasiado serio. Por ejemplo Mageia, muchos entran a distrowatch a investigar de Mageia, y no significa que lo usen.

2. Facilidad de Instalación y listo para usar


[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?


Ubuntu al igual que otras distribuciones su instalación suele ser más sencilla que la de Windows. Como pueden ver en la imagen la instalación consiste en sencillos pasos como seleccionar tu idioma, tu pais, tu nombre de usuario, etc.

Aquí un artículo sobre la instalación de Ubuntu: Instalar Ubuntu es fácil

Tan pronto como esté instalado, debe ser capaz de reconocer la mayoría del hardware y funcionar sin problemas, cierto hardware privativo puede ser habilitado de forma simple desde la ventana de software y actualizaciones.

3. El escritorio, más simple que nunca

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

Ubuntu tiene un escritorio inovador e intuitivo, todas sus aplicaciones y documentos al alcance del panel y lanzador de Ubuntu.

Pero no me crean a mí. Pruebenlo ahora mismo online:

Ubuntu online (En inglés)


Pero, ¿Qué hardware necesito?

Los mínimos requerimientos para un uso cómodo en Ubuntu son los siguientes:

2GB de Ram o más
Procesador de 2.0 Ghz de al menos dos cores
10GB de espacio libre, 15GB es óptimo para dedicarlo a Ubuntu.
Una tarjeta gráfica con soporte 3D, la mayoría de las tarjetas gráficas modernas lo incluyen

¿Que hago si no me alcanza?

Instala Xubuntu, otra versión de Ubuntu que requiere pocos recursos, es rápido.

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

Para muchos es la mejor versión de Linux que hay, así que, incluso si tu computadora es potente y te ha gustado. ¿Por que no lo pruebas?

Mi hardware es realmente viejo, ¿qué me recomiendas?

En general, Lubuntu, como seguramente habrás notado por el nombre, es otra versión de Ubuntu. Es extremadamente ligero y rápido. Aunque también depende del hardware y por ello hablaremos próximamente de otras  alternativas.

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?


¡Sólo usa versiones LTS!


Estas son las versiones principales y las más probadas, las versiones que salen cada 6 meses suelen traer algunos problemas.


[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

Enhorabuena navegante de los oceanos del mundo Linux . Todas las distribuciones son buenas y en la mayoría de los casos no hay necesidad de cambiar. Si sientes curiosidad de las distribuciones vamos aclarar de que va  esto.

Las diferencias que encontraras de distro a distro son que algunas tienen programas más nuevos, otros más viejos, como instalar programas, los programas con los que viene, pero en general los programas son los mismos. Y por supuesto, cada una tiene sus propios objetivos como podrás leer en la descripción.

También hay familias de distribuciones, las principales son la de Debian, Arch, Red Hat , Slackware, Mandriva y Gentoo. Casi todas las distros que existen pertenecen a una de estas. El 70% está basado en Debian. En si las distribuciones son muy parecidas, en especial las de la misma familia.

Aquí una tabla de las distribuciones principales por dificultad. Las distros del mismo color no necesariamente están ordenadas.

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?
Algunos pueden estar en desacuerdo en la dificultad de alguna distro, la dificultad es una media entre usabilidad e instalación.

Aclararé unos puntos sobre las últimas distros:

Slackware puede ser sencillo siempre que se adapten a él, en vez de que él se adapte a ustedes.

Arch es sencillo de usar (no significa que sea para novatos), pero tiene una instalación por texto que aunque sencilla, muchos usuarios no lo consideran intuitivo.

Muchos consideran a Gentoo más sencillo de usar que Slackware, sin embargo, entre más lento el hardware, es más dificil de mantener a Gentoo. Es un sistema de pura compilación, compilación automática a travez de un avanzado gestor de paquetes llamado Portage. Contiene algunos pocos paquetes precompilados opcionalmente como firefox y libreoffice.


A continuación una comparación gráfica de las características de las distros principales:

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

Para una lista de 800 distribuciones, porfavor visite:
Distrowatch (All)

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

El primer lugar de referencia a la hora de resolver un problema son los Wiki (página similar a Wikipedia, generada por la agrupacion) o Foros de Soporte de la distribución que utilices. Dependiendo del grado de popularidad de la distribución, varios de ellos incluyen documentación en español. Entre los wikis y foros de soporte más importantes están el de Ubuntu, Linux Mint, Debian, Fedora, Arch Linux, entre otros.

 Otro lugar para conseguir ayuda son las agrupaciones de software libre de tu país/región.

Por último, vale la pena mencionar que no sólo es importante saber dónde pedir ayuda sino también cómo pedirla. Para ello, hace falta tener aunque sea un mínimo conocimiento de algunas cuestiones, como por ejemplo saber dónde se almacenan los archivos de registro (log files) y qué información almacena cada uno, así como dominar algunos comandos básicos para identificar el hardware y/o la configuración del software utilizados. La suma de esta información facilitará la tarea de quienes quieran ayudarte ya que podrán tener una idea clara no sólo del problema en sí mismo sino también de la configuración de tu sistema y del hardware utilizado (los cuales podrían ser, eventualmente, la causa del problema).

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

Este es un glosario con los términos más comunes que podrían serles de utilidad. Para un glosario más completo visite el glosario de Ubuntu (en inglés)

Software



Kernel:
Es la parte fundamental de un sistema operativo, gestiona recursos, memoria, hardware, procesos. Linux en realidad no es un sistema operativo, Linux es sólo un kernel. Se ha acostumbrado popularmente a llamar Linux al sistema operativo GNU/Linux.


Software libre:
El software libre como puede pensarse, no se refiere al costo. Hay software libre que tiene un costo, pero casi siempre es gratuito.
El software libre permite
ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Las distribuciones Linux son en su mayor parte software libre, aunque hay distros 100% libres.

Opensource:
La idea del opensource se centra en la premisa de que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario, es una visión técnica. Por otro lado, el software libre tiene tendencias filosóficas e incluso morales: el software propietario, al no poder compartirse, es "antiético" dado que prohibir compartir entre seres humanos va en contra del sentido común.

Software privativo/propietario:
Este termino fue creado para definir al antónimo de software libre. Se refiere a todo el software que no es libre, total, o parcialmente.

GNU/Linux:
Este es el término más adecuado al referirse a los sistemas Linux.

Android:
Es el sistema operativo de Google para dispositivos portátiles, utiliza el kernel de Linux pero sus aplicaciones corren en maquinas java virtuales. Por lo que no es una distribución Linux.

Terminal/Consola:
Una terminal es una forma de acceder al sistema por medio de ordenes escritas.
Por ejemplo, el programa de abajo es una terminal:

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?


 Shell:
Es el programa de texto que recibe los comandos, los procesa, y genera una salida.

Por ejemplo las frases de Murphy de la imagen anterior, al escribir fortune leydemurphy.fortunes y dar enter, el shell nos mostró varias frases de Muphy.

Bash:
Es el principal shell que existe, otros shells son zsh, ksh, etc.


Código fuente:
Es el código escrito por el programador en un lenguaje de programación que para tener utilidad debe ser compilado.


Compilar:
Proceso mediante el cual de convierte el código escrito en un lenguaje de programación a lenguaje de máquina (ceros y unos). Para compilar en linux lo más básico son 3 comandos ./configure, make y sudo make install.

Executable/Binarios/Precompilado:

Es la forma más comun de distribuir y adquirir los programas. Los archivos exe de Windows son el ejemplo más claro. Otro ejemplo son los paquetes debs de Ubuntu, sin embargo los paquetes debs  son sólo contenedores donde suele venir el binario.

Vale la pena mencionar que los paquetes debs no siempre incluyen binarios.

Gestor de paquetes:

Pueden pensar en el gestor de paquetes como si fuera la Apple Store de Linux o la Play Store. Lo más básico que hacen es permitir instalar y desinstalar el software que requieran.

Cada gestor de paquetes en Linux tiene su "catálogo", por lo que no será necesario entrar a Google a descargarse el programa en la mayoría de los casos.

Repositorios: Léase gestor de paquetes en el anterior concepto, entiendase como "catálogo" de software

Deb: Es la paquetería de los sistemas basados en Debian, y actualmente es la mayor.

RPM: Es la paquetería de los sistemas basados en Red Hat

GRUB: Es el menu que al iniciar la computadora, te permite iniciar en Linux, Mac, Windows y otros sistemas operativos.

Distrohopping:
Cambiar continuamente de una distribución Linux a otra, no con la intención única de probar cierta distribución Linux, sino con la ilusión de encontrar la distribución perfecta que cubra todas sus necesidades para instalarlo como su sistema operativo principal. Obviamente, esa distribución no existe

Muchas personas actualmente padecen de distrohopping, este artículo lo aborda más detalladamente:

Qué es distrohopping

Escritorio:

Entorno de escritorio/Escritorio:

Es la interfaz de usuario, Linux tiene diferentes interfaces que siguen a continuación.

Unity: Es el escritorio de Ubuntu, aunque también está disponible en Arch y Gentoo sin soporte oficial.


[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?


KDE:

Es un entorno de escritorio disponible en FreeBSD, Windows, y Linux. Es el escritorio de Kubuntu. Normalmente es considerado como el que más recursos consume, pero también se considera el más personalizable.

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

Cinnamon:


Originalmente desarrollado por Linux Mint, ahora está disponible en una variedad de distribuciones. Utiliza tecnologías nuevas mientras mantiene un toque tradicional.

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

GNOME 3:
La nueva versión del escritorio Gnome trae cambios importantes en la interfaz y en el paradigma de escritorio.

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

Mate:

Es un revival de Gnome 2 y actualmente es su continuación. Los cambios drasticos de Gnome 3 llevaron a muchos a tomar alternativas. Disponible en muchas distribuciones.

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

XFCE:


Es el escritorio de Xubuntu, y está disponible en cualquier distribución, es conocido por su ligereza y ahorro de recursos

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?


LXDE

Es un escritorio bastante ligero, también disponible en gran variedad de distribuciones. Es recomendado para computadoras viejas


[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?


WM:


Windows Manager/Gestor de Ventanas (WM):
Es parte de la interfaz, de forma simple se puede definir como el marco de la ventana y la barra de título. Controla las acciones más básicas como minimizar, maximizar. Etc. Es muy popular utilizar sólamente un gestor de ventana en vez de un escritorio completo.

A continuación varios de ellos:

Compiz:

Puede utilizarse en Mate, XFCE y tal vez otros escritorios para llenarlos de efectos. Aunque también se puede usar sin ningún escritorio.

Vale la pena mencionar que Unity es un plugin de compiz.

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?


Openbox:

Es el Windows Manager de LXDE, puede utilizarse en varios entornos de escritorio desde KDE hasta XFCE. Aunque es muy frecuentemente usado solo.


[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?


Awesome:

Quizá el más conocido de los Dinamic WM, aquí las ventanas se acomodan automáticamente como mosaicos mostrando rara vez el escritorio. Pero al mismo tiempo te permite mover las ventanas igual que siempre (flotante).
Es muy personalizable gracias al lenguaje LUA y frecuentemente se le considera dificil.

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

Fluxbox:

Es un WM, es muy ligero y altamente personalizable.

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

Personas:

Linus Torvalds:  (28 de diciembre de 1969)

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

Es reconocido por iniciar y mantener el desarrollo del kernel Linux.
En 1991 comenzó con un proyectó que terminaría convirtiendose en el núcleo Linux


Hola a todos aquellos que usan Minix -
 
Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (solamente una afición, no será grande ni profesional como el GNU)



Richard Stallman: (
16 de marzo de 1953)

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?


Es el fundador del software libre en el mundo, entre sus logros como programador está la creación de GCC, emacs, y el depurador GDB

En 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad Harvard se convirtió en Hacker. En 1980 otros hackers fundaron la compañia Symbolics que pretendia remplazar el software libre con el privativo del laboratorio.

Entre 1982 y 1983 por si sólo duplico los esfuerzos de los programadores de Symbolics para evitar un monopolio.

Así, el
27 de septiembre de 1983 anunció  el inicio del proyecto GNU, que perseguía crear un sistema operativo completamente libre.

En 1989 la mayor parte del sistema GNU se completó, excepto el núcleo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux


Guías que también te van a interesar:


Quieres usar Linux. Yo te ayudo Habla más sobre la instalación de Ubuntu, como usarlo y que software te recomienda usar en Linux. También habla de Linux Mint y Manjaro

Como elegir una distribución Linux. 11 Pasos para encontrar tu distribución perfecta

Preguntas frecuentes. (Hacer uno nuevo)

Linux para computadoras viejas (Buscar/Crear)

Didáctico:

Linux tiene mejor aspecto que Windows

Personaliza tu escritorio pero enserio

Aprende comandos con chicas lindas

Catálogo de aplicaciones por tipo (Wiki de Arch) - La versión en inglés es más completa

Blogs y páginas web sobre Linux (construir tema)

Instalación de distros:

Instalación de Arch Linux

Instalación de Gentoo con XFCE

Instalación de Debian Sid

------Problemas Resueltos------------

[agrupacion] Información sobre Linux, ¿Como empezar?

Fuentes:
Esta guía es una mezcla de distintas fuentes, y de nuestra autoría.

http://blog.desdelinux.net/guia-para-principiantes-en-linux/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.