.

Breaking News
recent

-

Fedora y la discapacidad visual: 1a parte.

Fedora y la discapacidad visual: 1a parte.

1. Introducción
A nivel global, hay aproximadamente 500 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, auditiva o motora. Solamente en los Estados Unidos existen hoy en día 54 millones de personas con discapacidades, cifra en constante aumento a medida que va envejeciendo la generación inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Frecuentemente, a las personas con discapacidades les resulta muy difícil poder utilizar de manera efectiva las diversas tecnologías (ya sean actuales o emergentes), ya que estas tecnologías son muy a menudo diseñadas sin tener en cuenta sus necesidades. Los sitios web cuyo contenido es inaccesible pueden ser problemáticos para los lectores de pantalla y otros dispositivos especializados, que la agrupacion de discapacitados utiliza.

Las características de accesibilidad, han sido integradas voluntariamente en sistemas operativos, interfaces de red y demás tecnologías, ya sea por estrategia de mercado, o simplemente porque "es lo que se debe hacer, porque es correcto". La equidad en el acceso a las tecnologías que enriquecen la educación, el ámbito laboral y el entretenimiento, o de tiempo libre; está siendo adoptada como un requisito legal. Asimismo, agencias federales de numerosos países se encuentran dedicadas al proceso de formulación de estándares de accesibilidad. Los requisitos federales de los Estados Unidos tienen plena validez legal desde junio del 2001.

Existen numerosas aplicaciones y herramientas especializadas, así como dispositivos de hardware, que aumentan notablemente la usabilidad de GNU/Linux para personas con necesidades especiales.

Software Libre


2. ¿Por qué la gente debería elegir Fedora como una solución de accesibilidad?

Linux ofrece una solución gratuita y eficiente para la agrupacion de personas discapacitadas. El costo del software libre es muchísimo menor comparado con herramientas para otros sistemas operativos, y las herramientas de Linux a menudo pueden descargarse libremente.

Si bien la Interfaz gráfica de usuario (GUI, por las iniciales en inglés de Graphical User Interface) es muy conveniente para las personas que pueden ver, a menudo es problemática para aquellas con impedimentos visuales, debido a las dificultades que los sintetizadores de lenguaje tienen para interpretar gráficos. Linux es un sistema operativo asombroso para usuarios con limitaciones visuales, ya que la GUI es una opción, no una necesidad. La mayoría de las herramientas modernas, incluyendo el correo electrónico, lectores de noticias, navegadores web, calendarios, calculadoras, y muchas otras, pueden ejecutarse en Linux sin utilizar una GUI. El entorno de trabajo puede también configurarse de modo que tanto el hardware como el software se adapten a las necesidades de cada persona.

Fedora es una distribución basada en Linux muy conocida. La mayoría de los profesionales de la industria están familiarizados con ella, haciendo que sea relativamente sencillo encontrar ayuda si es necesario.

El proyecto Fedora realiza frecuente y regularmente actualizaciones y mejoras, y las computadoras con Fedora instalado pueden descargar e instalar las actualizaciones sin costo alguno, incluso automáticamente. Debido a esto, mantener seguras y actualizadas las computadoras es sencillo y económico.

distribuciones


2.1. El mandato de la Sección 508.

En los Estados Unidos, el mandato de la Sección 508 es un agregado al Acta de rehabilitación promulgada en el año 1998, que obliga a las agencias federales la utilización de tecnologías electrónicas e informáticas accesibles, de modo tal que las personas con necesidades especiales tengan las mismas oportunidades que las demás.
Para obtener información más detallada acerca de los requerimientos del mandato de la Sección 508, visite http://www.section508.gov/

2.2. El Modelo voluntario de accesibilidad de producto (VPAT, por las iniciales en inglés de Voluntary Product Accessibility Template).

El modelo VPAT describe la manera en que un producto o servicio determinado se adecúa al criterio de la Sección 508. El VPAT asiste al personal federal para que pueda adherirse a la Sección 508, ayudándolos a discriminar entre productos o servicios de tecnologías de la información, para elegir los más conformes con criterios de accesibilidad. El cumplimiento con el modelo VPAT, por proveedores particulares es voluntaria. Estos modelos se encuentran alojados en los sitios web de cada uno de los proveedores. Los proveedores se encargan de mantener actualizada la información que ofrecen, pero el gobierno no suscribe ni respalda las afirmaciones que elijan publicar.

3. Herramientas de software libre disponibles.

El desarrollo actual se concentra en las discapacidades visuales y motoras. Tenemos soluciones basadas tanto en software como en hardware. También existen herramientas que pueden ser utilizadas tanto en la línea de comandos como en entornos gráficos, sin embargo, las herramientas gráficas por ahora tienen menos flexibilidad.

3.1. Hardware

La mayor ventaja que ofrecen las soluciones de hardware de lectura audible de textos, es que el lenguaje ya está disponible antes que el sistema operativo arranque, lo que permite que personas con discapacidades visuales, incluso puedan instalar el sistema operativo. Las soluciones basadas en hardware incluyen sintetizadores de lenguaje, terminales e impresoras braile, y dispositivos apuntadores de visión. Generalmente, todos estos dispositivos son muy costosos y sus controladores son difíciles de conseguir. Estos controladores para Linux ya están siendo desarrollados (sobre todo para sintetizadores de lenguaje), pero necesitan ser debidamente probados, e incluidos por las es de desarrollo, antes de poder formar parte de Fedora.

Jim Van Zandt ha escrito algunos servidores que funcionan con Emacspeak. Estos servidores pueden encontrarse en su sitio web, en un paquete denominado Emacspeak-ss, o enlazados dentro del COMO: Emacspeak, disponible en: http://slackware.osuosl.org/slackware-3.3/docs/Emacspeak-HOWTO.

Para obtener más información acerca de Emacspeak, visite http://emacspeak.sourceforge.net/

4. Lectores de pantalla
.Los lectores de pantalla son una herramienta de accesibilidad importante que logran que una computadora "le lea" a una persona con visión limitada lo que está escrito en su monitor. Existen numerosos programas que proporcionan este servicio. Esta sección describe algunos de los que están disponibles para usuarios de Fedora.

4.1. Orca para GNOME.
GNOME ofrece su propio lector de pantalla, Orca. Este paquete es instalado por defecto en todos los sistemas Fedora. Puede encontrar información adicional sobre Orca visitando http://live.gnome.org/Orca/.

Linux

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

-

Con la tecnología de Blogger.