.

Breaking News
recent

-

Instalar Plasma 5 en ubuntu, debian, linux mint, etc

Instalar Plasma 5 en ubuntu, debian, linux mint, etc

Ayer salió Plasma 5 y nos dejamos por contar la parte más sensible, un método de instalación o prueba. La razón es que a pesar de tratarse de una versión final, "estable", no tiene mucho sentido utilizarla en estos momentos como usuario final. Ningún sentido, de hecho, pues hablamos de un escritorio sin aplicaciones (falta mucho por portar).

Pero tal vez alguien quiera probar Plasma 5, y quiénes somos nosotros para negar la experiencia. Todo lo contrario, así que ahí va cómo hacerlo, instalando paquetes o vía Live-CD, sin peligro alguno de guarrear el sistema que utilicéis.

Comenzando por los Live-CD (método recomendado), el proyecto Neon, parte de Kubuntu, ofrece imágenes constantemente actualizadas. Como lo hace la distro KDE de moda, KaOS. Elegir una u otra queda a vuestra discreción.

Ahora bien, si no os importa guarrear, el proyecto Neon también ofrece repositorios para KDE Frameworks y Plasma 5, pudiendo elegir si instalar de manera separada o reemplazando a KDE 4 (así que cuidado con lo que hacéis).

Para instalar Plasma 5 de forma independiente en Ubuntu y derivadas:


sudo apt-add-repository ppa:neon/kf5
sudo apt-get update
sudo apt-get install project-neon5-session project-neon5-utils project-neon5-konsole


Para reemplazar a KDE 4 en Ubuntu y derivadas (no recomendado):

sudo apt-add-repository ppa:kubuntu-ppa/next
sudo apt-add-repository ppa:ci-train-ppa-service/landing-005
sudo apt-get update
sudo apt-get install kubuntu-plasma5-desktop
sudo apt-get full-upgrade


¿En otras distros? Parece que Plasma 5 todavía anda en los repositorios inestables de Arch Linux, a openSUSE está arribando y no hay noticias de otras distribuciones, por lo que estar atento a la wiki de KDE es una opción. De hecho, es posible que alguna de las fuentes comentadas no esté aún actualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.