.

Breaking News
recent

-

Miedo a la libertad

Extraído de "Por qué «software libre» es mejor que «open source»"*, de Richard Stallman.


(...)

Miedo a la Libertad

El argumento principal del término «software open source» es que el término «software libre» hace que algunas personas se sientan incómodas. Esto es cierto: hablar sobre libertad, sobre asuntos éticos, sobre responsabilidades así como sobre conveniencia, es pedirle a la gente que piense sobre cosas que preferiría ignorar. Esto puede causar malestar y algunas personas pueden rechazar la idea por eso. De esto no se debe deducir que la sociedad estaría mejor si dejamos de hablar de este tipo de cosas.

Años atrás, los desarrolladores de software advirtieron esta reacción de malestar y comenzaron a explorar otro enfoque para evitarlo. Se imaginaron que manteniendo el silencio sobre cuestiones de ética y de libertad, y hablando únicamente de los beneficios prácticos inmediatos de cierto software libre, podrían ser capaces de «vender» software más efectivamente a ciertos usuarios, especialmente a las empresas. El término open source se ofrece como una forma más de hacer esto —una forma de ser «más aceptable a las empresas». Los puntos de vista y los valores del movimiento open source se derivan de esta decisión.

Este enfoque ha demostrado ser efectivo en sus propios términos. Hoy mucha gente se está cambiado al software libre por razones puramente prácticas. Esto es bueno, mientras siga ocurriendo, ¡pero eso no es todo lo que necesitamos hacer! Atraer a los usuarios al software libre no es todo el trabajo, es sólo el primer paso.

Tarde o temprano a estos usuarios se les invitará a regresar al software propietario por alguna ventaja práctica. Innumerables empresas intentan ofrecer tal tentación, y ¿por qué iban a rechazarla los usuarios? Sólo si han aprendido a valorar la libertad que les da el software libre, en su propio interés. Depende de nosotros difundir esta idea —y para eso tenemos que hablar de libertad. En buena parte, el enfoque «guarda silencio» para acercarse a las empresas puede ser útil para la agrupacion, pero también debemos tener bastante libertad de expresión.

Actualmente tenemos mucho «guarda silencio», pero no tenemos suficiente libertad de expresión. La mayoría de la gente comprometida con el software libre dice poco acerca de la libertad —normalmente porque buscan tener «más aceptación en las empresas». Los distribuidores de software muestran este patrón de forma especial.
Algunos distribuidores de software GNU/Linux añaden paquetes propietarios al sistema básico libre e invitan a los usuarios a considerar esto como una ventaja, en lugar de un retroceso en la libertad.

Estamos fracasando en mantener la influencia sobre los usuarios de software libre, estamos fracasando en enseñar a la gente algo de libertad y de nuestra agrupacion tan pronto como entran en ella. Esta es la razón por la cual software no libre —como QT en el momento de hacerse popular— y distribuciones de sistemas operativos parcialmente libres encuentran tierra fértil. Dejar de usar la palabra «libre» sería un error, necesitamos hablar más, no menos, de libertad.

Si los que usan el término open source atraen a más usuarios a nuestra agrupacion, se trata en sí de una contribución, pero el resto de nosotros tendrá que trabajar más duro aún para llevar la cuestión de la libertad al centro de atención de esos usuarios. Tenemos que decir «¡es software libre y te da libertad!» —más veces y más alto que nunca.

(...)

---------------------------------------

* Escrito originalmente en 1998, esta versión forma parte de Software libre para una sociedad libre, editorial Traficantes de sueños, 2004 (http://www.traficantes.net, ISBN 84-933555-1-8).
Se permite la copia del artículo completo en cualquier formato, ya sea sin ánimo de lucro o con fines comerciales, siempre y cuando no se modifique su contenido, se respete su autoría y esta nota se mantenga.


---------------------------------------

Si quieren descargar el libro 'Software libre para una sociedad libre', pueden hacerlo haciendo click acá.

Unite al canal IRC de la de gnu/linuxeros de :

Miedo a la libertad
mr de

mr de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.