.

Breaking News
recent

-

Nova 2015: la distribución Linux cubana

por Isaac P. E.


Nova 2015: la distribución Linux cubana




Nova 2015 es la nueva versión de una distribución GNU/Linux de origen cubano que desarrolla la Universidad de las Ciencias Informáticas de este país. Esta distro está desarrollada y mantenida por estudiantes y profesores de dicha entidad, además de miembros de otras instituciones para apoyar la migración al software libre en Cuba.


El equipo de desarrollo de esta distribución consiguió que se le donara un portátil Yeelong diseñados y producidos en China por la empresa Lemote para aliarse con esta empresa en el ámbito del hardware. Luego también alcanzarían un convenio con Gedeme Electrónica (empresa que ensambla equipos informáticos en Cuba) para seguir teniendo equipos de desarrollo.


Desde los inicios hasta la actualidad, Nova ha ido avanzando paso a paso y actualmente se encuentra en una etapa bastante madura y disponible para 32 y 64 bits en plataformas x86. Es bastante ligera y se puede descargar en tres ediciones (Servidor, Ligero y Escritorio) LiveCD para el que la quiera probar.


Esta distro trae consigo una serie de desarrollos paralelos como Guano (un entorno de escritorio ligero), Summon (instalador de aplicaciones), Serere (sistema de instalación de Nova), un trabajado panel de control genuino en Nova y finalmente Capoeira y Ecumenix (para la integración con escritorios Microsoft Windows).


En la distro Nova 2015, que se está desarrollando, se trabaja para crear un nuevo shell para abandonar GNOME (por defecto en la actuales versiones) y crear una alternativa propia para el escritorio. En este sentido, han optado por otro desarrollo cubano denominado MoonLight DE (un conocido entorno de escritorio ligero en desarrollo).











No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.