.

Breaking News
recent

-

Tienes un netbook? tengo algo que contarte...

¡ BIENVENIDOS !

Tienes un netbook? tengo algo que contarte...

Hola! este post vá dedicado a los que como yo, ya no encuentran en windows un sistema viable, seguro ni eficaz para alguna de nuestras PCs debido a las politicas de microsoft de sobredemandar recursos en nuestros sistemas con gran afán de consumismo desde hace ya años.

Sinceramente yo era de los que me reia de los usuarios de Linux ya que mis experiencias anteriores no fueron muy buenas, tal vez producto de no saber unido a la dificultad mas elevada de uso y adaptacion a GNU/Linux tiempo atrás, pero espero que mi experiencia les sirva a muchos otros para dejar de tener miedo a Linux y darse cuenta del gran potencial que esconde esta maravillosa plataforma creada sin animo de lucro por usuarios de todo el mundo, permitiendo disfrutar a todos de su esfuerzo con distros eficaces, elegantes, seguras y mucho mas faciles que antes!




informacion




Si existe un producto que sea digno de mención de la mítica "inteligencia Colectiva" ese es GNU-Linux, ya que es un producto que se crea y desarrolla basándose en el apoyo mutuo y colaboración de miles de personas de todas partes del mundo, uniendo su trabajo y esfuerzo para crear las distros que nos ofrecen a cambio de nada, sin duda merecen todo nuestro reconocimiento!



Sistemas Operativos



caracteristicas



Continuando con el tema! les cuento como decidí pasarme a Linux finalmente...


Compré un netbook hace 3 años, la elección de un netbook es básicamente por su tamaño, permite llevarlo al trabajo, si tienes un trabajo que permita momentos de relax y conectarte a internet a ratos, claro..

Este Netbook llevaba Ubuntu y a pesar de que me gustó, unos problemas con el driver wifi de la tarjeta wifi integrada hizo que finalmente desistiera y le instalara Windows XP ya que al ser un netbook solo tiene 1 GB de RAM y un Intel Atom de potencia limitada, así que no podría meterle mucho mas que eso.

Poco a poco me he ido dando cuenta que Windows XP a pesar de haber sido un sistema excelente ya no es confiable en temas de seguridad, un amigo me enseñó lo facil que es manipular XP en una red local simplemente estando conectados por Wifi al mismo router y se me hizo un nudo en la garganta al saber lo debil que es y el daño que pueden hacerte cuando conectas a cualquier red con este sistema anticuado. Windows 7 debía descartarlo ya que dejaria KO facilmente un netbook de 1 GB y es bastante pesado para la CPU.


dualboot



Así que se me pasó por la cabeza ... "jumm y si probara de nuevo con algún Linux" y así empecé a recabar información y a indagar de nuevo entre la gran colección de distros disponibles actuales en GNU/Linux, y cual fué mi sorpresa cuando una vez elegidas y descargadas algunas distros adecuadas para netbooks, las pasé al pendrive con Unetbootin e iniciandolas en Modo Live funcionaba todo perfecto! sin tocar nada mas! no debia instalar drivers, configurar sistema ni preocuparme! simplemente funcionaba todo perfectamente con todas las Distros que probaba! Sin duda algo había cambiado mucho desde la ultima vez que probé con Linux!

Y así es como me entusiasmé hace bien poco con Linux y decidí elegir una distro (distribución) de esta plataforma, cabe destacar que hay tantos Linux y tan distintos que elegir uno es como decidir la ropa que llevas puesta, en windows has de acoplarte a lo que te impone microsoft mientras que en Linux puedes elegir hasta el ultimo detalle de lo que "vas a llevar puesto" ya que un solo sistema tiene tantos "sabores" que te llevará tiempo elegir el que mejor se acople a ti, decidiendo entre apectos visuales, tipos de escritorios, facilidad de uso, software incluido (repositorios) y muchas mas cosas que poco a poco vas conociendo por ti mismo!


Comparativas



Que Distros decidí considerar tras analizar lo que mas convenia para mi netbook?


gnulinux


Cabe destacar que todos los sistema están es Español, pero uso las capturas de google para agilizar!



netbook


Tras recabar info, crear temas pidiendo consejos y opiniones, leer comentarios y webs dedicadas a Linux decidí que me decantaría por uno de estos sistemas...


livianos y ligeros



Lubuntu! (LXDE), es una maravilla, es agil, sencillo, completo pero liviano, muy accesible y facil de configurar y acceder a todo para los que venimos de windows, es un sistema en el que cualquiera se vá a sentir cómodo usandolo. tal vez no sea un entorno muy espectacular o que destaque por lo visual pero es mas que aceptable, carga unos 200 mb recien iniciado y de CPU no demanda mucha. tiene buenos repositorios de software al estar basado en Ubuntu pero nada que ver con este ultimo en uso y rendimiento.



Tienes un netbook? tengo algo que contarte...


informacion


Sistemas Operativos


caracteristicas


dualboot


Comparativas


(Lubuntu es un sistema que encajará como un guante en tu netbook)




gnulinux




Crunchbang (Openbox), es super liviano, solo usa 120 mb de ram recien iniciado y responde muy agil con CPUs debiles (es tal vez el mas liviano y rapido de los que usé) el contrapunto es que tal vez necesites bastante trabajo para dejarlo a tu gusto estéticamente, tal como lo instalas muestra un menu con puro texto, sin iconos embellecedores ni nada, es un sistema a lo directo y sin florituras basado en Debian. básicamente creo es un sistema operativo base para que tu lo completes, viene con escaso repositorio de software. tal vez esto sea lo adecuado para aquellos usuarios avanzados que les gusta agarrar un sistema básico para completarlo 100% a su gusto. No lo recomiendo a recien llegados a Linux, aunque si sabes configurarlo e ir añadiendo elementos visuales se pueden llegar a crear resultados a tu gusto totalmente atractivos y muy impresionantes.



netbook


livianos y ligeros


Tienes un netbook? tengo algo que contarte...


informacion


Sistemas Operativos


(trasformación Final de un usuario en su CrunchBang!)




caracteristicas




Manjaro (Openbox), es fantástico visualmente ya que se puede configurar todo el aspecto gráfico muy a tu gusto facilmente desde su menu para ello, su uso es simple y minimalista a la vez de completo con un pequeño menu practico configurable que aparece haciendo click derecho en el escritorio, no hay boton de inicio, esa es la forma de sacar el menu, tiene 4 escritorios virtuales en la barra de tareas en los que nos moveremos para cambiar entre faenas que hagamos rapidamente y de manera eficaz. El escritorio muestra uso de cpu y ram en todo momento, tanto la seleccion de wallpapers como su capacidad de modificacion de todos los elementos visuales es magnifica, está basado en ArchLinux, y tal vez no tenga un repositorio inicial muy completo pero es algo que muchos desean así ya que no albergarás centenares de megas en software que nunca utilizas. solo carga unos 150 mb de ram a su inicio y el uso de CPU es adecuado a cualquier netbook!



dualboot


Comparativas


gnulinux


netbook


livianos y ligeros


(Manjaro es un sistema que te seducirá por su simplicidad de uso y agradable apariencia)




Tienes un netbook? tengo algo que contarte...




ElementaryOS (Pantheon), en un sistema que usa su propia interfaz inspirada en MacOS (pantheon), su uso resulta extremadamente facil e intuitivo incluso para usuarios con pocas nociones ya que su funcionamiento está claramente orientado en ese punto.. la sencillez! su interfaz es vistosa, sencilla y agradable, aunque su Talon de Aquiles radica en que pretende ser tan facil y sencillo que los usuarios avanzados pueden no estar comodos entre funciones y opciones algo limitadas, es un sistema que a mi parecer está orientado y puede ser utilisimo a personas mayores, niños y nuevos usuarios en el mundo de la informatica o Linux, Consume alrededor de 190 mb recien iniciado y el uso de CPU es bastante contenido, basado en Ubuntu, está rediseñado y reprogramado añadiendo su propia interfaz única resultando un sistema sencillisimo de usar!



informacion


Sistemas Operativos


caracteristicas


dualboot


Comparativas


(Sin duda este sistema resultará de agrado a aquellos que buscan sencillez de uso)




gnulinux




Linux Mint (XFCE), sin duda se ha convertido en una referencia muy importante a la hora de elegir un sistema GNU/Linux, derivado de Ubuntu, mejora el trabajo de su antecesor y añade interfaces graficas alternativas muy variadas para todos los gustos, recopila una extensa base de datos de drivers en la que resulta practicamente imposible que no reconozca alguno de tus dispositivos, si en algun sistema un dispositivo no logras hacerlo funcionar, Mint seguramente te lo instale de una, recomendado para pcs nuevas por ese motivo. es un sistema excelente pero tal vez su funcionamiento en un netbook no era todo lo fluido que esperaba, por eso tal vez haya mejores opciones si lo que deseamos es un sistema que vuele en CPUs flojitas y netbooks!



netbook


livianos y ligeros


Tienes un netbook? tengo algo que contarte...


informacion


Sistemas Operativos


(un sistema de los mas completos que existen y con amplia base de drivers)




caracteristicas




Puppy Linux Slacko, es el "resucitador" de sistemas para maquinas de escasos recursos, seria capaz de devolver a la vida un viejo pentium de hace 10 años! La ISO descargada pesa poco mas de 160 MB, consume tan poca memoria que practicamente cualquier maquina puede usarlo!
El hardware es detectado automáticamente y viene con procesador de texto, navegador de internet, juegos, editores de imágenes y otra utilidades. Puppy es bastante amigable y tiene una curva de aprendizaje baja. no es el más bonito, pero si no te importan esas cosas, es una de las distros más ligeras jamas creadas!



dualboot


Comparativas


gnulinux


netbook


livianos y ligeros


Tienes un netbook? tengo algo que contarte...



informacion


(Puppy, el resucitador de maquinas!)




Sistemas Operativos


Y esta fué la selección que decidí probar! ... estoy seguro de que existen muchas distros a tener muy en cuenta, pero en mi caso y debido a que debia elegir en especial una para el netbook, opté por seleccionar entre estas magnificas distros!


caracteristicas



Muchos se preguntarán... " ¿y las descargas? " ... Aqui táan!

Destacar que es 100% Legal y está dentro del protocolo enlazar a software legal!


dualboot

¡¡DESCARGAS!!

Comparativas


gnulinux



Todos los sistemas incluyen idioma Español seleccionable durante la instalación
Se Incluyen los enlaces de descarga directa en comentarios para evitar que el post pueda ser autobloqueado



32 o 64 Bits? PAE o NOPAE, el Kit de la cuestión!

Observarás que en Linux algunas distros indican Kernel 32 o 64 bits, PAE o NoPAE

¿Pero que significa esto y cual debo elegir?


Lo resumiré breve y de una manera que lo entenderás facil y rápido...

  • 32 bits Los sistemas operativos de 32 bits están diseñados para CPUs que disponen del conjunto de instrucciones de 32 bits, este el sistema clasico, el de siempre, el que funciona en todas las PCs domesticas, todas las PCs que tengan en casa actualmente soportan un sistema de 32 bits, debido a la antigüedad de este sistema (32 bits), tiene limitaciones actuales como no reconocer mas de 4GB de RAM y un funcionamiento algo inferior al de 64 bits, pero se sigue usando por motivos de software y compatibilidad.

  • 64 bits Los sistemas operativos de 64 bits son implementados en PCs domesticas posteriormente a los de 32 bits, al tener un conjunto de instrucciones mas nuevo y mejorado aumenta ligeramente el rendimiento del sistema y soporta mas de 4GB, (teoricamente hasta 16 exabytes!) ... Actualmente casi todas las nuevas CPUs soportan los 64 bits y a su misma vez el conjunto de 32 bits.. Las maquinas muy viejas y netbooks carecen de las instrucciones de 64 bits por lo que solo debemos instalar un sistema operativo de 64 bits en una maquina que tenga una CPU de 64 bits, y bien cabe recordar que al instalar un sistema de 64 bits se tienen problemas de compatibilidad con software, drivers y demás creado para 32 bits!

  • PAE , Esta especificación corresponde a sistemas GNU-Linux de 32 bits, estos al contrario que Microsoft, implementaron en el kernel (el nucleo del sistema) las modificaciones pertinentes para que en un sistema de 32 bits se puedan reconocer mas de 4GB de RAM, si tu PC es moderno y dispone de mas de 4GB para que los reconozca puedes instalar un sistema de 64 bits o un sistema de 32 bits con implementacion PAE y mantienes la compatibilidad de 32 bits al 100% sin tener que cambiarte a 64 si no lo deseas.

  • NoPAE , aquellos sistemas viejos o que no cuentan con mas de 4 GB deben elegir NoPAE, ya que es el clasico de siempre y el que se ajusta mas exactamente a las especificaciones de tu maquina.


Curiosidades sobre "x32 y x64" :

  • El sistema de 32 bits fué creado por intel en su procesador 80386 es por eso que a veces denominan i386 al sistema de 32 bits. asimismo tambien se le llama x86 a esa arquitectura basandose en el 86 final y la x sirve de comodín, de manera que podemos ver i386, i486, i586, i686 o x86 refiriendose a las instrucciones basadas en CPUs de Intel que debe poseer el CPU en el que vaya a ser instalado un sistema operativo, actualmente un CPU posee todas, es un x86.. x32 está mal escrito, debe escribirse "32 bits o x86"

  • El sistema de 64 bits domestico fué creado por AMD, es por eso en algunas ISOs de sistemas para 64 bits vemos que se las denomina AMD64, eso no quiere decir que sea para CPUs de AMD, solo se basa en el nombre establecido de su creador, asi como sucede con el tema de "i386 o x86", un sistema AMD64 puede ser usado por un intel ya que ambos incorporan las instrucciones pertinentes en sus CPUs de 64 bits, el sistema de 64 bits patentado por AMD se llama AMD64, y el que patentó Intel después se llama EM64T.


netbook



livianos y ligeros



Tienes un netbook? tengo algo que contarte...


Ups! parece que me enrollé demasiado, pero a menudo leemos cosas y no acabamos de saber o entender el porqué se dice así, espero que con este breve repaso les haya ayudado a entender y comprender terminologías de cosas que leemos a menudo!


informacion



Como pude probar tantos sistemas sin quemar ni un CD?

Aparte de que mi netbook obviamente no tiene lectora de discos, mucho menos me apetecería malgastar tantos CDs o DVDs para tan solo probar las distros! por suerte lo tuve muy facil, todos los sistemas disponian de modo live, podia probarlos sin instalar ni alterar mi sistema en lo mas minimo, así que solo tenía que idear la manera de utilizar un pendrive para albergar las ISOs y probarlas una tras otra hasta decidir cual me quedaria!

Repasando mi coleccion de software encontré un programa que fué definitivo... se llama YUMI y es capaz de crear un pendrive con varios sistemas a la vez y al arrancar mostrar un menu para decidir con cual iniciar!

Lo descargué, inicié y me salió una interfaz como esta:


Sistemas Operativos



El programa estaba en Inglés pero era tan facil de usar que no tuve problema alguno:

  • Revisé que mi pendrive no tuviera ningún dato de importancia ya que se iba a formatear

  • En Step 1 le indiqué la unidad donde estaba conectado mi pendrive

  • En Step 2 le indiqué que distro iba a añadir al pendrive, buscando la encontré rapido

  • En Step 3 le indiqué donde estaba la ISO que habia descargado de internet

  • Finalmente marqué la casilla "Format F: Drive (erase content)" y le dí al boton "create"

Tras confirmar de nuevo si queria proceder, el programa se puso a copiar rapidamente los archivos
y al terminar me preguntó si queria añadir mas distros al pendrive, a lo que le contesté que si hasta meter todas las distro que tenia previsto probar (teniendo en cuenta el espacio del pendrive, claro)


caracteristicas



Una tras otra se fueron copiando todas las distros al insertarle de la misma manera que hice con la primera los datos precisos y sencillos que me pedia el programa teniendo en cuenta que la casilla formatear solo debia marcarla al introducir la primera distro, en las siguientes me aseguré de que la casilla "Format F: Drive" no estuviera marcada, a mi me salió F: pero a cada uno le saldrá la letra que su sistema le asigne al pendrive.

y así es como fácilmente pude probar todas las distros en el modo live hasta decidir cual instalaría!



dualboot


Ya una vez que probé todas las distros y tenia claro cual iba a ser mi decision final.. (elegí Lubuntu, pues era la que mas se ajustaba a lo que buscaba en mi caso) procedí a instalarla, no sin antes asesorarme de como debia hacerlo correctamente!


Comparativas



Llegados a este punto tal vez requiramos de una pequeña pausa bloguera ...



gnulinux



con energias renovadas (o malgastadas) continuamos...




netbook



Ya elegí mi Distro, que hago?

Una vez que ya tenia elegida la distro procedí a clickar en "install" desde el modo live iniciado sin complicarme mucho, elegí "Español" como idioma deseado y voilá! a partir de ese momento se acabó el Inglés para siempre, las preguntas de instalacion fueron sencillisimas, muy básicas y faciles de completar..

Elegí la distribucion del teclado (español) , la zona horaria, le puse un nombre de usuario y un password al sistema, elegí que la carpeta "home" (equivalente a mis documentos) debería ir cifrada para que nadie acceda a mis cosas guardadas alli (esto ralentiza un poco pero ganas en seguridad).. y poca cosa mas, facilmente tendría el sistema instalado en unos minutos con todo en español y actualizado!

Es aconsejable estar conectado a internet durante la instalacion para que el sistema se descargue las traducciones completas, ayudas y algunas actualizaciones durante el proceso.


livianos y ligeros



Lo único en lo que que tuve dudas fué a la hora de crear las particiones, tal como sucede en windows necesitamos crear particiones para el sistema, aunque las opciones que ví eran sencillisimas.

  • Instalar Linux en un disco vacío, sin problemas lo hace automatico!

  • Instalar Linux en un disco con otro sistemas (dual boot) también lo hace automatico! ustedes pueden hacerlo asi y elegir cuanto espacio asignar a su nuevo Linux sin mas complicaciones!

  • Mas Opciones, esta es la que yo usé! tal vez para tener pleno control pero podria haber usado la anterior!


Tienes un netbook? tengo algo que contarte...


Les muestro el proceso de Instalar linux con windows 7 de manera manual en "mas opciones"

veran que facil! ...


Como se ve en la imagen, hay instalado Windows 7 y existen dos particiones: una de 104 MB que es donde está el cargador de Windows 7 y otra de 32105 MB que es donde realmente está instalado Windows 7.


informacion



necesitamos la particiones necesarias para poder instalar Ubuntu. Lo que vamos a hacer es, seleccionando la partición donde tengamos instalado Windows 7, pulsar sobre el botón que pone "Change…"


Sistemas Operativos



Veremos que nos deja redimensionar la partición. Ahora simplemente, en tamaño, ponemos que cantidad de MB le dejamos a la partición de Windows 7 y pulsamos en "Aceptar". Nos aparecerá el siguiente mensaje.


caracteristicas



Pulsamos en "Continuar" para seguir adelante y vemos que hemos creado espacio libre para linux redimensionando la particion de windows.


dualboot



Para crear una nueva partición en ese espacio libre pulsamos en el icono " + " y creamos una unidad logica que va dentro de una particion extendida si no la hay la creamos. Esta particion va a ser el "area de intercambio o SWAP" esto viene a ser lo que conocemos en windows como "memoria virtual" y en GNU-Linux vá en otra particion para mejorar el rendimiento aun mas, debe crearse siempre esa particion. ponle 2.000 MB (2GB)


Comparativas



Ahora creamos la particion en la que vamos a instalar Linux... volvemos a pulsar en " + " y marca todo tal como indico y ahi ya si lo deseas ya puedes ponerle todo el espacio disponible que reservaste antes.


gnulinux



El resultado final será este.. y ya estás preparado para instalar el sistema! solo marca la casilla de formatear en la particion EXT4 que creaste y seleccionala (que quede resaltada) y dale a Instalar!


netbook



Veremos como inicia el proceso de instalacion y nos irá pidiendo los datos que al principio explicaba.. cuenta de usuario y demás muy faciles de completar, que disfrutes tu nuevo sistema!


livianos y ligeros


Y así fué como me instalé un gran Sistema Operativo!


Tienes un netbook? tengo algo que contarte...


Hay mas opciones y maneras de crear particiones para mejorar el sistema en caso de fallo (poner el boot en otra particion) o crear una particion para "home" (nuestros documentos) de manera que el sistema queda a prueba de misiles! pero esta es la basica y funciona genial, asi que no me compliqué mas por el momento!


informacion



Y así es como llegué al final del pos


Sistemas Operativos



Espero que les haya gustado! dejen sus opiniones y si tienen alguna duda pregunten y con gusto ayudaré en lo posible.. Saludos!


Curiosidad: Sabias que Android está basado en GNU/Linux?


El post ha sido integramente escrito y redactado por mi, (Thegeko007) ha sido un trabajo de locos y prefiero ni contar las horas que me ha llevado escribir y armar todo, solo puedo decir que después de todo me siento orgulloso del esfuerzo y me alegro de compartirlo con todos ustedes con tal de que a algunos les haya sido de utilidad!


UN ABRAZO!

caracteristicas

dualboot

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

-

Con la tecnología de Blogger.