.

Breaking News
recent

-

Disponible versión 4.1 de Canaima Gnu/Linux Kukenán

Disponible versión 4.1 de Canaima Gnu/Linux Kukenán



05-09-14.-Orientados en la construcción de una nación tecnológicamente independiente, mediante el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), presenta la versión 4.1 del sistema de operación venezolano Canaima GNU/Linux, bajo el nombre código "kukenán".

Canaima GNU/Linux 4.1, está basado en la versión 7 de Debian GNU/Linux de nombre "Wheezy", el cual viene preparado con aplicaciones y adaptaciones que lo hacen un producto integral y listo para funcionar.

El equipo de desarrollo del Proyecto Canaima GNU/Linux, destaca la incorporación de una serie de cambios y mejoras en la interfaz de usuario, que se potencia con el entorno de escritorio GNOME 3.4.2 y el Kernel Linux 3.11.0, que incluye un conjunto de nuevas tecnologías, así como actualizaciones importantes para diferentes arquitecturas de procesadores y corrección de fallas.

Entre otras novedades podemos encontrar:

- LibreOffice 4.1.4.2

- Cunaguaro 27.0

- Guácharo 17.0.10

- Servidor de ventanas X.org 7.7+3

- Lenguaje Python 2.7/3.2.

Por otra parte, se han incluido una serie de nuevas aplicaciones disponibles en los repositorios para su libre descarga e instalación en Canaima GNU/Linux, tales como:

Nela (Versión 0.5.0): desarrollada por Enrique Matías Sánchez (España), un programa informático que ayuda a los niños con discapacidad visual en el aprendizaje de la escritura usando código Braille. Para más información sobre esta aplicación visitar su blog: http://nelaproject.blogspot.com.es/ .

Mango-Paola: se trata de un Juego para el aprendizaje de ajedrez cuyo motor interno e interfaz gráfica fueron desarrollados por el venezolano José Morales.

La aplicación Tibisay: desarrollada principalmente por Antonio Araujo Brett además de otros compañeros del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) en el estado Mérida. Tibisay es una aplicación de escritorio que permite firmar electrónicamente documentos de distintos formatos utilizando certificados electrónicos protegidos por dispositivos criptográficos como tarjetas inteligentes o token de seguridad.

Turpial (Versión 3.0): desarrollado por Wil Álvarez y la agrupacion Turpial. Esta aplicación permite interactuar con la Aplicación Web "Twitter" sin la necesidad de abrir el navegador. Esta nueva versión incorpora una interfaz renovada y nuevas funcionalidades que mejorarán la forma en que consultas las redes sociales.

Recurso educativo "Sembrando para el futuro": dirigido principalmente a estudiantes del ciclo de educación básica. Este desarrollo nació en la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), fue elaborado por Homero Hernández y José Francisco Guerrero, integrantes del equipo de desarrollo de Canaima GNU/Linux y cuenta con un intérprete virtual de lengua de señas venezolanas entre otras herramientas de accesibilidad.

Es importante destacar que las mejoras incorporadas en esta nueva versión de Canaima GNU/Linux fueron realizadas en función de dar respuesta a las propuestas, aportes y sugerencias recibidas por diferentes sectores venezolanos: Administración Pública Nacional, es de Software Libre, unidades productivas, usuarios y usuarias, a través de los diferentes medios de participación que ofrece la Plataforma Tecnológica del Proyecto Canaima GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.