.

Breaking News
recent

-

Megapos Linux (1/3)

Antes de empezar, como seguramente, este post va a ser bastante extenso, van a estar resaltadas en rojo los "capitulos", en azul van a estar los "sub temas ",cosa de que, por ejemplo, uno no quiere leer la historia, saltea todo hasta ver algo rojo y grande..., espero que les guste.
Mientras estaba haciendo el post me di cuenta que si metia todo en uno iba a ser muy muy largo y mas dificil de entender y cargar, asique decidi separarlo en 3 partes, esta es la primera, como es medio "tarde", mañana termino las 2 partes restantes, gracias por entender y espero que lo disfruten...

Historia


GNU


UNIX es un Sistema Operativo no libre muy popular, porque está basado en una arquitectura que ha demostrado ser técnicamente estable. El sistema GNU fue diseñado para ser totalmente compatible con UNIX. El hecho de ser compatible con la arquitectura de UNIX implica que GNU esté compuesto de pequeñas piezas individuales de software, muchas de las cuales ya estaban disponibles, como el sistema de edición de textos TeX y el sistema gráfico X Window, que pudieron ser adaptados y reutilizados; otros en cambio tuvieron que ser reescritos.

Para asegurar que el software GNU permaneciera libre para que todos los usuarios pudieran "ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo", el proyecto debía ser liberado bajo una licencia diseñada para garantizar esos derechos al tiempo que evitase restricciones posteriores de los mismos. La idea se conoce en Inglés como copyleft -'copia permitida'- (en clara oposición a copyright -'derecho de copia'-), y está contenida en la Licencia General Pública de GNU (GPL).
Richard Stallman
Richard Stallman

En 1985, Stallman creó la Free Software Foundation (FSF o Fundación para el Software Libre) para proveer soportes logísticos, legales y financieros al proyecto GNU. La FSF también contrató programadores para contribuir a GNU, aunque una porción sustancial del desarrollo fue (y continúa siendo) producida por voluntarios. A medida que GNU ganaba renombre, negocios interesados comenzaron a contribuir al desarrollo o comercialización de productos GNU y el correspondiente soporte técnico. El más prominente y exitoso de ellos fue Cygnus Solutions, ahora parte de Red Hat.

En 1990, el sistema GNU ya tenía un editor de texto llamado Emacs, un exitoso compilador (GCC), y la mayor parte de las bibliotecas y utilidades que componen un sistema operativo UNIX típico. Pero faltaba un componente clave llamado núcleo (kernel en inglés).

En el manifiesto GNU, Stallman mencionó que "un núcleo inicial existe, pero se necesitan muchos otros programas para emular Unix". Él se refería a TRIX, que es un núcleo de llamadas remotas a procedimientos, desarrollado por el MIT y cuyos autores decidieron que fuera libremente distribuido; Trix era totalmente compatible con UNIX versión 7. En Diciembre de 1986 ya se había trabajado para modificar este núcleo. Sin embargo, los programadores decidieron que no era inicialmente utilizable, debido a que solamente funcionaba en "algunos equipos sumamente complicados y caros" razón por la cual debería ser portado a otras arquitecturas antes de que se pudiera utilizar. Finalmente, en 1988, se decidió utilizar como base el núcleo Mach desarrollado en la CMU. Inicialmente, el núcleo recibió el nombre de Alix (así se llamaba una novia de Stallman), pero por decisión del programador Michael Bushnell fue renombrado a Hurd. Desafortunadamente, debido a razones técnicas y conflictos personales entre los programadores originales, el desarrollo de Hurd acabó estancándose.

En 1991, Linus Torvalds empezó a escribir el núcleo Linux y decidió distribuirlo bajo la licencia GPL. Rápidamente, múltiples programadores se unieron a Linus en el desarrollo, colaborando a través de Internet y consiguiendo paulatinamente que Linux llegase a ser un núcleo compatible con UNIX. En 1992, el núcleo Linux fue combinado con el sistema GNU, resultando en un sistema operativo libre y completamente funcional. El Sistema Operativo formado por esta combinación es usualmente conocido como "GNU/Linux" o como una "distribución Linux" y existen diversas variantes. (Véase también: Controversia por la denominación GNU/Linux)

También es frecuente hallar componentes de GNU instalados en un sistema UNIX no libre, en lugar de los programas originales para UNIX. Esto se debe a que muchos de los programas escritos por el proyecto GNU han demostrado ser de mayor calidad que sus versiones equivalentes de UNIX. A menudo, estos componentes se conocen colectivamente como "herramientas GNU". Muchos de los programas GNU han sido también portados a otras plataformas como Microsoft Windows y Mac OS X.


Linux

Linux es el núcleo o kernel del sistema operativo libre denominado GNU/Linux (también llamado Linux). Lanzado bajo la licencia pública general (GPL - General Public License) de GNU y desarrollado gracias a las contribuciones de todo el mundo, Linux es uno de los mejores ejemplos de software open source cuyos desarrolladores originales siguieron la filosofía del movimiento open source.

Linux fue creado por Linus Torvalds en 1991. Muy pronto, la agrupacion de Minix (un clon del sistema operativo Unix) contribuyó en el código y en ideas para el kernel de Linux. Por aquel entonces, el Proyecto GNU había creado muchos de los componentes necesarios para un sistema operativo libre, pero su propio kernel, GNU Hurd, era incompleto y por lo tanto no estaba disponible. Es por esto que a pesar de las funcionalidades limitadas de la primera versión, rápidamente Linux fue acumulando desarrolladores y usuarios que adoptaron el código de estos proyectos para usar con el nuevo sistema operativo. Hoy en día el kernel de Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores.

Tux



Tux es el nombre de la mascota oficial del kernel de Linux. Creado por Larry Ewing en 1996, es un pequeño pingüino de aspecto risueño y cómico. La idea de que la mascota de Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, creador de Linux. Según se cuenta, cuando era niño le mordió un pingüino, y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su proyecto.

Existen dos versiones sobre el origen de su nombre. La primera sugiere que el nombre surge del hecho de que los pingüinos parecen vestir un esmoquin (que en inglés es tuxedo max, abreviado tux). La segunda es que las letras que componen Tux provienen de las palabras Torvalds Unix.

Tux fue diseñado durante un concurso para elegir un logotipo para Linux. Las herramientas utilizadas para su creación fueron, por supuesto, un computador con el sistema operativo con kernel Linux y el software libre de manipulación de imágenes GIMP. Algunas de las imágenes enviadas se encuentran aún disponibles en el sitio del concurso.

El logotipo se puede usar y modificar sin restricciones, siempre que se reconozca la autoría de Larry Ewing, ya que es su trabajo y se debe reconocer su autoría tal y como se indica en su página: http://www.isc.tamu.edu/~lewing/linux

Tux se ha vuelto un ícono para las es de Linux y de software libre; un grupo de linuxeros británico incluso ha adoptado un pingüino en el zoológico de Bristol. Es mucho más famoso que su gran amigo, GNU, un ñu pacífico y algo tímido que representa el proyecto GNU.

Según el contexto puede cambiar de apariencia; por ejemplo, representando al algoritmo de seguridad PaX, tiene un yelmo, un hacha, un escudo, y los ojos rojos.

Tux es el protagonista de varios juegos para Linux. También aparece como personaje en la tira cómica User Friendly.

En algunas distribuciones de Linux, Tux saluda al usuario durante el inicio; los sistemas con múltiples procesadores muestran otros tantos Tuxes.

Algunos consideran a Beastie como el peor enemigo de Tux.

Amor, en inglés (amusing misuse of system resources, algo así como, entretenida perdida de recursos del sistema) es un alegre Tux que camina por las ventanas del escritorio y algunas veces las taladra, o se va volando con una helice, además de dar consejos y ayuda sobre el sistema operativo y los programas.

Megapos  Linux (1/3)

Distribuciones


Debian
http://www.debian.org/CD/http-ftp/

Fedora
http://fedora.redhat.com/Download/

Gentoo
http://www.gentoo.org/main/en/where.xml

Knoppix
http://www.knopper.net/knoppix-mirrors/index-en.html

Mandriva
http://www.mandriva.com/en/individuals/resellers

Redhat
https://www.redhat.com/apps/commerce/

Slackware
http://www.slackware.com/getslack/

Suse
http://download.opensuse.org/

Ubuntu
http://www.ubuntu.com/download


Agradecer un post no cuesta nada..., hacerlo, es la suma de tiempo, esfuerzo, dedicacion y amor a la aringuera
mr de

mr de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.