.

Breaking News
recent

-

No queremos que Ubuntu funcione en Raspberry Pi

Me acabo de enterar de una noticia vía RaspberryPi.es que me ha dejado la boca abierta. Ya he mencionado muchas veces por aquí que estoy a favor de la distribución de GNU/Linux Ubuntu, pero que no comparto nada los ideales de la empresa que hay detrás: Canonical.

No queremos que Ubuntu funcione en Raspberry Pi

Y esto es un punto más que afirma mi argumento de que Canonical es el mal. En una entrevista a Eben Upton, uno de los creadores del proyecto Raspberry Pi, en la revista Linux User se le preguntó ¿Por qué Ubuntu no podrá ejecutarse en Raspberry Pi? A lo que Eben Upton respondió:

Las placas beta originales funcionaban con Ubuntu Linux, de Canonical, pero esa ya no es una opción soportada. ¿Qué ha cambiado?

Pensábamos que intentaríamos utilizar Ubuntu -que es un sistema con un aspecto muy profesional. El problema con Ubuntu, como vimos después, fue que la organización que hay detrás – Canonical – ha decidido eliminar el soporte para procesadores ARM anteriores a los ARMv7. Sólo soportan procesadores ARM de la clase Cortex, y no tenemos un procesador de esa clase Cortex, sino que trabajamos con un ARM11 [ARMv6].

Y sabes, con la mayoría de las distribuciones GNU/Linux lo que pasó es que alguien se puso en contacto con nosotros desde esos proyectos para decirnos "¿como puedo ayudaros a hacer que nuestra distribución funcione en la Rasbperry Pi?", lo que estaba bien. Ubuntu se puso en contacto con nosotros para decirnos "¿Cómo podemos hacer que dejéis de decir que Ubuntu funciona en Raspberry Pi?", una pregunta que de hecho pensé que era bastante brutal. Así que sí: no soportan nuestro chip, no tienen interés en soportarlo, han sido claros a la hora de intentar que digamos "Ubuntu", así que hemos dejado de decir "Ubuntu". Podrías ejecutar una versión antigua -Ubuntu 9.04, que creo que es Jaunty- podrías ejecutar Jaunty en la Raspberry Pi, pero no podrías ejecutar versiones más modernas que esa.

Es desafortunado, pero al menos hay una distribución que sigue manteniendo sus versiones para ARMv5/ARMv6 con vida para ayudarnos, lo que no es un ejercicio gratuito. Tenemos mucha suerte de que Red Hat haya sido tan extremadamente servicial con nosotros, pero con Canonical… Sí. Así son las cosas.

Me parece bastante idiota no querer colaborar en un proyecto como Raspberry Pi que está abriendo muchos caminos y que cada vez se están haciendo más proyectos con este micro controlador. Pero en fin, ya nos conocemos a los que hay detrás de Canonical. Sinceramente lamentable.

Forros hay en todos lados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.