.

Breaking News
recent

-

¿Por qué uso Linux Mint (Debian Edition) y no otra distro?

¿Por qué uso Linux Mint (Debian Edition) y no otra distro?





Publicado por elav






¿Por qué uso Linux Mint (Debian Edition) y no otra distro?

En los últimos días, muchas personas (muchos de ellos usuarios de Ubuntu) me ha escrito por diversas vías preguntádome si es recomendable pasarse a Linux Mint o Linux Mint Debian Edition, y me han pedido que argumente mi respuesta.


Debo aclarar antes que nada dos cosas:




   1°  Me gusta Ubuntu y no reniego de él, pero me gusta más Debian.

   2°  Todo lo que verán aquí no es más que mi opinión personal.








Hago estas aclaraciones porque, el hecho de escoger un Sistema Operativo, en este caso una distribución de GNU/Linux, tiene que partir, primero que nada, de la apreciación y gusto de cada quién. Lo que hace a GNU/Linux maravilloso, es el simple hecho de que hay distribuciones para todos los gustos y de todos los sabores.

Ahora, la pregunta ¿Es recomendable pasar de Ubuntu a LM, en cualquier de sus versiones?
Mi respuesta: Si y mil veces si, pero hasta que no pruebes tu mismo, no sabrás.


Me imagino que para nadie es un secreto que uso LMDE. Para mi esta distribución es la amalgama perfecta entre Ubuntu y Debian ya que posee la facilidad del primero, con la velocidad, estabilidad y sencillez del segundo. LMDE es la distribución perfecta para aquellos que encuentran en Debian, una instalación poco intuitiva (algo que no creo que sea cierto) o no quieran tener que configurar tantas cosas desde un principio. Ahora ¿Por qué recomiendo Linux Mint?


Reproducción multimedia desde el principio.
Incluso desde el LiveCD, Ud puede disfrutar de cualquier archivo de audio en los formatos más populares, digamos mp3 u ogg. Lo mismo sucede con los videos, puede reproducir formatos como mpg, avi o rmvb. Además, flash-player viene incluído como plugin en el navegador, por lo que podrás disfrutar de videos en este formato en los sitios web como YouTube.


Bonito y elegante.
El artwork de LM es excelente. El tema Gtk, y el tema de iconos por defecto, Mint-X, le brinda un aspecto sobrio, elegante y muy bonito, acompañados por un selecto grupo de Wallpapers. Además, posee otros temas muy bien logrados.


Aplicaciones bien seleccionadas.
El conjunto de aplicaciones que nos brinda LM por defecto está muy bien seleccionado. A pesar de usar Gnome, LM incorpora aplicaciones como Thunderbird (reemplazando Evolution), Firefox (reemplazando Epiphany), Pidgin (reemplazando Empathy) y otras aplicaciones que nos facilitan muchas tareas como Guwf (para el cortafuegos), Configurador de conexión ADSL/PPPOE, Configurador de Compiz y las Herramientas que incorpora Mint (Mint Tools).


Mint Tools.
Al parecer, Ubuntu se ha olvidado de su eslogan, dejando lo que verdaderamente el usuario necesita, y centrando su esfuerzo en un nuevo Escritorio (Unity) con todo lo que este conlleva. Las herramientas de Mint permiten realizar tareas sencillas y comunes, tan comunes que cualquiera puede hacer uso de ellas, y cosas de este tipo no las encontramos en la distro de Canonical.


MintMenú: Un excelente menú escrito en Python por el que podemos acceder de forma fácil a nuestras aplicaciones. Muy similar al de openSUSE, pero con más prestaciones y muy configurable.


MintBackup: Nos permite hacer un respaldo de nuestro ficheros y los paquetes que tengamos instalados para posteriormente volverlos a recuperar. Una herramienta muy útil y potente, sobre todo con la exportación e importación de paquetes instalados, cuando tenemos que formatear el ordenador.


MintNanny: Una herramienta para aquellos padres que no desean que sus nenes visiten algún sitio con contenido no recomendable para ellos.


MintUpdate: Ojo con esta herramienta. A simple vista parece algo sencilla y común, pero nos brinda opciones muy interesantes como por ejemplo catalogar los paquetes por niveles de seguridad en paquetes Certificados, Seguros, Recomendados, Inseguros y Peligrosos.


MintInstall: Algo así como el Software Center de Ubuntu pero más sencillo e intuitivo, con los paquetes bien catalogados.


MintUpload: Una sencilla aplicación que nos permite, mediante ftp, scp o ssh, subir archivos a nuestros servidor o equipos remotos.


MintDesktop: Digamos que es como un Ubuntu Tweak reducido. Permite hacer cosas como ajustar la posición de los botones de las ventanas, nos permite escoger que iconos queremos mostrar en el escritorio, y algunas otras opciones como activar el Compositor de Metacity.


Windows Wireless Driver: Herramienta para configurar las conexiones Wireless de forma sencilla.


Del Sistema y otros asuntos.
En el caso de LMDE, al estar basado en Debian, el rendimiento del sistema es notable frente a su homólogo basado en Ubuntu. Hay que tener algo en cuenta, no todo el mundo posee la misma configuración de Hardware y puede que, como también sucede con otras distros, se presenten problemas con alguno de ellos, pero de forma general, con la instalación por defecto de LM, todo debe funcionar a la primera.


Cada día son más y más las personas y desarrolladores que se acercan a Linux Mint, a lo mejor evitando el sistema o la politíca que emplea Ubuntu con su meritocracia. De hecho, según se puede apreciar en muchos lugares de internet, LM es una de las distribuciones más populares actualmente, incluso por encima de distirbuciones legendarias como Debian, openSUSE o Mandriva. La de LM es muy afable y está mostrando un elevado crecimiento, por lo que encontrar ayuda y soporte es muy sencillo.


Un punto a favor de LM es que, muchas de las características que posee, han sido incluídas gracias a los usuarios de La agrupacion, los cuales poseen un sitio dedicado específicamente a plasmar sus críticas o sugerencias mediante Ideas.


Al estar LMDE basada en Debian Testing, nos permite tener un SO actualizado y muy estable, lejos de sorpresas innecesarias, aunque vuelvo y repito, cada quién puede tener sus especificidades como es lógico. Y es por estas razones que uso y recomiendo LM y más aún específicamente LMDE.


Si, ya sé que en Ubuntu y otras distribuciones puede tener lo mismo que LM con instalar esto o aquello, pero el detalle está en que ninguna de las demás distribuciones le brindan tanta facilidad, opciones y rapidez de uso al usuario.


Creo que por ahora es suficiente. Solo probando LM sabrán si se ajusta a sus necesidades o no. A mi, me basta y me sobra, y aunque se dé el caso que experimente con otras distros, creo que desde ahora siempre lo tendré conmigo. Pero ese soy yo.


Ud elige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.