.

Breaking News
recent

-

openSUSE haciendo hacking en The Strain

openSUSE haciendo hacking en The Strain


The strain es una serie de televisión estadounidense coproducida por Guillermo del Toro basada en la trilogía de novelas del mismo nombre que escribió a medias con Chuck Hogan, que mezcla elementos de ciencia ficción, terror y drama.

En ella se nos cuenta la historia de un equipo del centro de control de enfermedades de la ciudad de Nueva York que lucha contra un virus mortal, una epidemia vampírica que amenaza la supervivencia de la raza humana.

Una serie que apunto de acabar la primera temporada está teniendo éxito de público y buenas críticas, y en el episodio 12 nos muestra como hackean el sistema de transmisión de emergencia de los Estados Unidos y para ello no utilizan una ridícula interfaz gráfica 3D creada con Visual Basic, sino openSUSE, si como lo leéis la distro del gecko con escritorio KDE.

Si os fijáis en la captura superior podemos ver el monitor de sistemas de KDE, Wireshark que como sabéis es un monitor de protocolos para realizar analisis de red, y una terminal ejecutando bash, ahora que está tan de moda, con el tema de Shellshock.

Y dentro de esa terminal podemos incluso fijarnos en algunos de los comandos que ejecutan.

Lo primero que me llama la atención es el promt que hace referencia a dutch@infosecinstitute y es que la protagonista de la serie (que todavía no he visto ya que por ahora me limito a coleccionar episodios) capaz de acceder e interrumpir la señal de televisión de cualquier sistema, es una guapa hacker holandesa.

Solo por curiosidad vamos a echar un vistazo a los comandos que ejecuta y que podéis reproducir en vuestra terminal

haciendo


cd /etc/init.d/

que lo que hace es situarla con la terminal en ese directorio (init.d) donde residen los procesos de ejecución que arrancan tras la carga del kernel

y después lo que hace es listar eses scripts o programas con el comando:

ls

A continuación vuelve a situarse en la home ejecutando

cd -

Para finalmente ejecutar un script llamado black_ice.sh/ que es el que aparentemente hace la magia

./black_ice.sh

openSUSE


Desgraciadamente no tenemos el código fuente de ese programa disponible para nosotros y así poder sabotear eses programas basura que invaden las cadenas de tv o hacer otras maldades, pero si avanzamos unos pocos fotogramas..

the strain


nos aparecen otros comandos interesantes que podemos estudiar

nano black_ice.sh

En este nano es un editor de texto muy apreciado en GNU/Linux por su sencillez y facilidad de uso a la hora de editar textos desde la terminal.

chmod 777 black_ice.sh

En cuanto a chmod, en un comando que nos permite cambiar los permisos de archivos y directorios en Linux.

Como curiosidad os contaré que la primera vez que como novato roí mi sistema linux y me dio ganas de mandarlo todo al carajo (hace bastantes años claro…en aquel momento nadie diría que acabaría teniendo un blog sobre GNU/Linux) fue utilizando ese comando a lo loco y sin tener ni idea de lo que hacía :-)

En el ejelo superior lo que hace es dar permisos de lectura, ejecución y escritura a todos los usuarios respecto al archivo black_ice.sh

Está claro que con eses comandos no vamos a entrar en la NSA (aunque nunca lo sabremos al no tener el código de black_ice.sh ;-) ), pero siere es una alegría ver que en una serie de TV ofrecen una visión realista de como funciona Linux, entorno de escritorio KDE y linea de comandos incluidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-

Con la tecnología de Blogger.